La “Siembra de agua” sí es posible, y es a través del reconocimiento de acciones ejemplares para contribuir a la retención de agua en el medio natural, su uso racional, conservación de bosques, y prácticas agrícolas sostenibles que incentiva la Fundación Sur Futuro.

Estas iniciativas surgen a partir de las crecientes deficiencias en la disponibilidad de agua limpia originadas por las prolongadas sequías y el cambio climático, por el deterioro continuo de las cuencas y acuíferos que han visto reducir su capacidad de almacenamiento debido malas prácticas agrícolas (como la deforestación), industriales y domésticas. Eduardo Julia, coordinador general de cambio climático de la protectora del medio ambiente, Sur Futuro, explicó a elCaribe que a través de este premio buscan que esos ejemplos sean conocidos por la sociedad y así estimular a otros hacia la creación de la necesaria cultura del agua en la República Dominicana.

“El premio se llama Siembra de Agua y nosotros queremos mandar un mensaje de que nos interesa almacenar el agua en el subsuelo como una solución al cambio climático, significa irregularidad en la lluvia porque ya no va a llover como llovía antes, mayo ya no es el mes de las lluvias, la idea es almacenar agua en nuestras mejores presas que son nuestras montañas y el subsuelo”, dijo Eduardo Julia.

Por otro lado, la coordinadora de comunicaciones de Sur Futuro, Sossy Vega, precisó que es importante reconocer a las personas, empresas o comunidades que se preocupan por la protección del medio ambiente, así como los que a través de sus proyectos siembran agua que impactan positivamente a comunidades que carecen de medios para obtener el preciado líquido.

“Estamos en las últimas dos semanas del premio ecológico a la siembra de agua que realiza la Fundación Sur Futuro hace seis años. Es importante para nosotros y el país y reconocer a la sociedad civil, personas, empresas y grupos comunitarios, que están trabajando en proyecto en beneficio del agua con beneficios comprobables, queremos ver que están haciendo a favor”, manifestó Sossy Vega.

500 mil pesos para cada ganador

El premio Siembra de Agua se entrega en tres categorías: categoría A: Premio Arturo Grullón, que reconoce las iniciativas de reforestación en cuencas altas; categoría B: Premio Eugenio De Jesús Marcano Fundeur; reconoce las iniciativas de conservación de bosques; y categoría C: Premio Padre Louis Quinn, que reconoce el uso eficiente del agua y controles de contaminación.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas