A diez meses de las elecciones presidenciales del 17 de mayo del 2020 el nivel de las tensiones por una posible reforma a la Constitución para la reelección del presidente Danilo Medina, tienen al país a la puerta de una crisis política que su dimensión se puede medir por la intervención del gobierno de los Estados Unidos a través del secretario de Estado, Michael (Mike) Pompeo.

A partir de hoy podría haber una profundización de las tensiones debido a que Medina y sus seguidores están obligados a actuar presionados por el tiempo y se da como hecho que someterán el proyecto que declara la necesidad de la reoforma, mientras el expresidente Leonel Fernández convocó a una manifestación masiva por el respeto a la Constitución frente al Congreso a las 3:00 de la tarde.

Los informes de ese sector político dan cuenta que si Medina da el paso y se somete el proyecto de cambio a la Carta Magna, Fernández y sus partidarios están dispuestos a ir cuantas veces sea necesario a protestar ante el Poder Legislativo.

El pasado viernes, Luis Abinader, aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y principal líder de la oposición, encabezó una manifestación contundente frente al Congreso para exigir que se respete la Constitución y advirtió que de ser necesario volverá a las calles para defender la democracia.

El expresidente Hipólito Mejía aunque no ha asumido una línea de masas, ha reiterado que no apoya una reforma a la Constitución para la reelección de Medina y que esa es la decisión oficial de su partido.

Producto de las tensiones políticas se han generado situaciones de ingobernabilidad pues la Cámara de Diputados ha tenido que suspender varias sesiones desde que la sede del legislativo se ha instalado un cerco policial y militar ante las protestas que se escenifican en el lugar.

Factor Estados Unidos

La pasada semana secretario de Estado de los Estados Unidos llamó al presidente Danilo Medina para externar la importancia de que todos los actores políticos respeten la Constitución.

El secretario de Estado Michael Pompeo conversó ayer con el presidente de la República Dominicana Danilo Medina. Ambos conversaron sobre la importancia de que todos los actores políticos en la República Dominicana preserven las instituciones democráticas y respeten el Estado de Derecho y la Constitución, particularmente en el período previo a las elecciones del 2020 en la República Dominicana”, señala una publicación del Departamento de Estado.

Previamente, la embajada de los Estados Unidos había emitido un comunicado en el que señalaba que su país se identifica con el respeto a la Constitución. “La lucha contra la corrupción, el respeto a la Constitución y las elecciones libres e imparciales son indicadores sólidos del compromiso de un país con la democracia”, señala un comunicado de la Embajada de los Estados Unidos publicado el pasado 5 de junio.

Anteriormente, el senador Robert-Bob-Menéndez, había enviado una carta a Pompeo en la que pide activar los mecanismos diplomáticos para apoyar la gobernabilidad democrática en la República Dominicana ante los intentos del presidente Medina de modificar la Constitución para un tercer mandato consecutivo.

Luego, el senador de la Florida, Marco Rubio, se pronunció en esos mismos términos y advirtió que sería grave para la democracia los intentos del presidente Medina de “alterar la Constitución para repostularse a un tercer mandato”. Dijo que ese debería ser motivo de preocupación para las democracias de la región y el mundo.

El 26 de este mes concluye la legislatura ordinaria y a pesar de todos los factores en contra persiste el interés de someter el proyecto de reforma a la Constitución.

Causa por respeto a la Constitución ha calado

La defensa por el respeto a la Constitución de la República ha ganado apoyo en la población y distintos sectores políticos y sociales. Según las encuestas cerca del 70% de los consultados rechaza que se modifique la Constitución para la reelección de Medina. Distintas entidades de la sociedad civil, empresariales, las iglesias y ciudadanos de los distintos niveles sociales se han unido a la campaña del respeto a la Constitución. Otros grupos han realizado encendido de velas y se manifiestan frente al Congreso.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas