El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, reveló que en cuatro semanas se han reportado 891 casos de dengue, probables y confirmados, siendo el Gran Santo Domingo la zona más afectada.

El período de la semana 22 a la semana 25 del año 2018 se reportaron 63 casos, en el mismo período de 2019 las cifras han alcanzado hasta los 891 casos, es decir, 828 casos más con relación al año anterior. Por otro lado, durante lo que va de año se han reportado 3,433 casos mientras que el año pasado en el mismo período de tiempo se reportaron 551 casos, es decir, un incremento de 2,882 casos reportados.

Los lugares con mayor número de casos en este período son Santo Domingo Este (109), Santo Domingo de Guzmán (89), Santo Domingo Norte (88), Santo Domingo Oeste (66), Los Alcarrizos (50), Baní (34) y Barahona (30). Asimismo, los menores de 15 años de edad representan el 86% (763,891) de los casos, el grupo de edad más perjudicado y vulnerable. La institución precisa que de la semana epidemiológica número 25 se han notificado tres mil 433 casos, de los cuales se registraron tres fallecimientos auditados por el Comité de Auditoría Clínica, correspondientes a dos niños y una niña, con edades entre 1 a 5 años, residentes en los municipios de San Cristóbal, Baní y Pedro Brand.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, aseguró a elCaribe que este año habrá un incremento de los casos de dengue, a partir de que este fenómeno se da cada dos años como también aseguró la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Tenemos casos de dengue, no tenemos reportes a la fecha de zika y chikungunya. Todos los virus que tenemos se refieren a dengue y además recordar que los casos responden a dengue 1, 2 y 3 que son las variedades, pero casi todos son correspondientes a la variedad 1, eso es un factor de aliento porque el 2 y el 4 con bastantes agresivos”, explicó el ministro de Salud.

Posted in Destacado, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas