Esta universidad tiene una oferta curricular enfocada en la innovación

La educación superior en República Dominicana amerita una reforma “en todos los ámbitos”, debido a que es uno de los sectores con mayores desafíos de cara a las transformaciones globales suscitadas por la revolución tecnológica y los nuevos modelos de negocios.

Así lo ha considerado el rector de la Universidad Iberoamericana (Unibe), Julio Amado Castaños Guzmán, quien expresó que estos cambios globales que repercuten directamente en los medios de producción y en la forma en la que interactuamos, debe ser contrarrestado con una educación basada en la innovación y con enfoque disruptivo.

Castaños Guzmán puntualizó que a pesar de las recientes esfuerzos a nivel educativo, como el del 4% que se concentró principalmente en la educación básica y media, en estos tiempos hace falta una reforma para “todo el sistema de educación superior con un modelo de aseguramiento de la calidad que sea efectivo y que nos coloque hacia una trayectoria de mejores resultados”.

El rector de esta casa de altos estudios afirmó que esa reforma es necesaria para que las universidades dominicanas puedan ser emisoras de profesionales calificados, que “vayan acorde a las necesidades que demanda la sociedad, no solamente a nivel local, sino global”.

Al participar en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, Castaños Guzmán subrayó que la demanda laboral está impactando en los modelos curriculares de los centros educativos superiores, “por lo que obliga a que estos estén permanentemente en revisión y en adaptación, por los nuevos paradigmas, necesidades, técnicas y un nuevo nicho laboral”.

“Los sistemas educativos, especialmente a nivel superior, están retados a jugar un papel estelar, porque definitivamente se augura en las próximas décadas una gran transformación del mercado laboral”, indicó Castaños Guzmán, al tiempo que añadió que estos cambios provocarían que algunas de las actividades y oficios que hay en este momento desaparezcan, y que otras evolucionen.

Apuntó que esta revolución no solo tendrá que ver con la necesidad del manejo de tecnología. “El mercado laboral se está modificando de una manera importante con la automatización y la robotización de los trabajos, eso está generando en las universidades grandes tensiones, porque probablemente lo que enseñen hoy, mañana pierda vigencia”, acotó Castaños Guzmán.

El rector de esta universidad estuvo acompañado de la vicerrectora académica, Odile Camilo; la decana de Investigación, Aída Mencía Ripley; y Loraine Amell, decana de asuntos internacionales e interinstitucionales.

Cambios en oferta curricular

Unibe es un centro de educación superior con casi cuatro décadas de existencia. Desde su fundación, en el 1983, ha esparcido por diferentes latitudes del mundo a más de 20 mil egresados, confirmó Castaños Guzmán.

Actualmente, la matrícula de la universidad no pasa de los 5 mil estudiantes, que reciben una “oferta sólida y acorde a las necesidades que demanda la sociedad de estos tiempos”.

Esa formación, tiene como eje transversal la nueva revolución industrial basada en la infotecnología y la biotecnología, que “va a modificar no solamente lo que son los medios productivos y la forma de trabajar, sino que ya está modificando aspectos de socialización del ser humano y su espacio”.

Castaños Guzmán aseveró que en áreas relacionadas a la medicina, habrá algunas especialidades que probablemente desaparezcan en algunos años, debido a que serán sustituidas por innovaciones robóticas o por dispositivos con inteligencia artificial, que harán el trabajo más productivo y más certero en el diagnóstico, además de los procedimientos y tratamientos.
De acuerdo con la vicerrectora académica, Odile Camilo, en los últimos años Unibe ha realizado una serie de cambios en su oferta curricular “que se ha adaptado a lo que exige el mundo actual”.

Uno de los nichos emergentes en la economía local es la industria del cine, y esa fue una de las áreas que esta universidad quiso impulsar a través de la incorporación de la licenciatura en Comunicación Audiovisual y también Diseño mención Dirección de Arte para Cine.

“Nuestra industria de cine ha crecido en los últimos años. Estas carreras son para darle cabida a esa necesidad de formación, tenemos un grupo muy importante de profesionales nacionales y extranjeros, que están apoyando este sector, tenemos un acuerdo con la Dirección Nacional de Cine (DGCine) y varias de las principales productoras nacionales para asegurar que esta industria siga creciendo”, estimó Camilo.

Otras de las áreas donde han aprovechado el avance tecnológico y la transformación digital es la ingeniería, pues justo este septiembre lanzan la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Asimismo, han implementado nuevas regulaciones en programas tradicionales de Derecho y Comercio Electrónico.

En ese sentido, han consolidado una maestría nueva en Mercadeo y Comunicación Digital, que procura que “nuestros profesionales tengan las competencias para ayudar a las empresas en esos aspectos”. “Estas diferentes carreras permiten que los estudiantes puedan reencauzarse, porque ya nadie tiene un título para toda la vida. Le estamos dando la oportunidad de que, el que quiera, pueda cambiar el rumbo de su vida profesional con educación continua, pues ese es el desafío de estar reinventándonos para asegurar una oferta relevante”, concluyó.

El Almuerzo estuvo encabezado por el director de elCaribe, Osvaldo Santana, así como por el subdirector de este medio, Héctor Linares, y el jefe de Redacción de apertura, Héctor Marte Pérez.

Investigaciones

La decana de Investigación de Unibe, Aída Mencía Ripley, contó que la investigación se maneja en esa universidad a través de Centros e institutos transdisciplinarios con un enfoque transnacional, “debido a que la investigación no pertenece a una única disciplina”. “Para nosotros ha sido muy importante precisamente tener estos centros, que estén a la par con centros internacionales para poder liderar estos procesos, y asegurarnos que el resultado de la ciencia se quede en nuestro país y apueste a resolver temas locales”, agregó. Subrayó que el Instituto de Medicina Tropical es ejemplo de ello, donde convergen una serie de profesionales “que aúnan esfuerzos para resolver problemáticas de salud”. “Articulamos las investigaciones no como investigaciones puntuales, sino como programas de investigación”, afirmó.

Unibe contribuye con el bienestar comunitario

El rector de Unibe aseguró que esta universidad tiene el servicio comunitario impregnado desde su origen. Informó que cuentan con dos clínicas odontológicas, que prestan servicios a la comunidad, con odontología básica y especializada, al tiempo que apoyan también seis programas especializados y maestrías en odontología. Estas clínicas reciben cientos de pacientes diariamente durante todo el año, dijo. Castaños Guzmán comunicó que además cuentan con una clínica de servicios psicológicos comunitarios, donde ofrecen terapia familiar, terapia psicológica, terapia de aprendizaje, y programas sobre temas de inclusión y atención a la diversidad. La Universidad Iberoamericana igualmente ha creado programas de intervención comunitaria para niños, niñas y adultos con autismo, y con discapacidades intelectuales. “Hacemos esa colaboración con diferentes sociedades que trabajan con estos temas”, agregó. También apoyan procesos de lectoescritura en 400 escuelas del corredor Duarte.

Un centro superior internacionalizado

La decana de asuntos internacionales e interinstitucionales, Loraine Amell, destacó que Unibe desde su fundación ha tenido la internacionalización como eje transversal. “Desde nuestro currículo, que es lo más importante, nos esforzamos para que nuestros estudiantes tengan una formación con competencias globales e interculturales necesarias hoy”, dijo. Este centro de altos estudios tiene más de 250 convenios con más de 40 países de diferentes continentes, “que nos permiten desarrollar concursos de investigación, programas de movilidad donde los estudiantes pueden hacer periodos de intercambio, realizar pasantías, y de ese mismo modo atraemos estudiantes extranjeros”, valoró. Unibe tuvo recientemente acercamientos con China. Entre el año pasado y este, han recibido tres delegaciones de universidades chinas con las cuales “estamos casi ya firmando convenios para movilidad estudiantil, y grupo de estudiantes que quieran venir a aprender español y a hacer cursos sobre cultura. Es algo nuevo, es increíble el interés”, manifestó el rector Castaños Guzmán.

Propósito
Desde nuestro currículo, nos esforzamos para que nuestros estudiantes tengan una formación con competencias globales”.

Carreras
Nuestra industria de cine ha crecido en los últimos años. Estas carreras son para darle cabida a esa necesidad de formación”.

Relación
Hemos recibido tres delegaciones de universidades chinas con las cuales estamos casi ya firmando convenios”.

Innovación
Estas diferentes carreras permiten que los estudiantes puedan reencauzarse, porque ya nadie tiene un título para toda la vida”.

Posted in Almuerzo Semanal, DestacadoEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas