La Junta Central Electoral (JCE) juramentó ayer los mil 428 integrantes de 158 juntas electorales que tendrán la responsabilidad de organizar y administrar las elecciones del 2020 y las primarias simultáneas del 6 de octubre de este año.

En las elecciones se elegirán 4 mil 113 cargos, 3 mil 849 en las municipales de febrero y 264 en las congresuales y presidenciales del 17 de mayo del próximo año.

Al tomar el juramento, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, instó al personal de las juntas electorales a cumplir con su deber por el bien de la democracia. “Nunca olvidemos que el pueblo dominicano ama su democracia, ha luchado por ella y la desea. La espera como un arrullo cotidiano para entonar las madrugadas con el resplandor del amanecer. Una alborada que brotará límpida en las próximas elecciones, de cada una de las urnas que diseminadas en el territorio patrio será custodiada, como un tesoro nacional, por cada una de las juntas electorales que se juramentan hoy”, expresó Castaños Guzmán.

Informó que para las primarias se habilitarán 7 mil 372 mesas de votación, distribuidas en 3 mil 890 recintos. Informó que han capacitado 95 mil 857 personas para trabajar en las mesas de votación de las que 91 mil 884 han aprobado los cursos formativos.

Informó que se estima que en las primarias participarán alrededor de 37 mil personas. Durante el acto, la JCE también presentó un comercial educativo para instruir a la población de cómo votar en las primarias simultáneas del 6 de octubre a través del sistema automatizado. Castaños Guzmán aseguró que el voto automatizado es totalmente seguro porque no funciona con internet.

Detalló que el módulo de votación de cada colegio estará integrado por un lector de código de barras, para la lectura automatizada de la cédula de identidad y electoral de cada concurrente; una laptop para la verificación o identificación de los votantes; un CPU al cual están conectados los diferentes componentes del módulo; un monitor o pantalla táctil, que constituye la boleta automatizada que se activa con el toque de los dedos; una impresora térmica para la impresión del voto y los resultados y un inversor, al cual se encontrarán conectados los equipos.

Al acto de juramentación asistieron el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevera, así como los miembros titulares de la JCE, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos, Henry Mejía y Roberto Saladín.

El acto de juramentación fue bendecido por el obispo auxiliar de Santo Domingo, monseñor Jesús Castro Marte y el pastor de la Batalla de la Fe, Ezequiel Molina. También asistieron los miembros suplentes de los miembros titulares de la JCE, así como representantes de entidades de la sociedad civil y de los partidos políticos. El acto se efectuó en el Club de Sans Soucí, en Santo Domingo Este.

Brugal destacó la calidad del personal de las juntas

La coordinadora de la comisión de juntas electorales y partidos políticos, Carmen Imbert Brugal, destacó q hay miembros que han participado en más de 5 elecciones y que de los mil 428 miembros, mil 32 repiten en sus funciones y 396 son nuevos. Igualmente explicó que “esto no es una aventura, sino es un desafío institucional que nos compromete a todos con la democracia y con la patria”. Sostuvo que siempre estuvo confiada en el éxito del trabajo que encabezó e instó a los funcionarios a contrarrestar la inútil terquedad, la intolerancia y la injuria.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas