Durante el día de ayer se esperaba que sometieran la iniciativa en el Senado, pero no ocurrió

La tensión que generó la expectativa, de que sería conocido ayer el proyecto de ley que declara la necesidad de reforma constitucional, terminó con el cierre de la sesión del Senado y la ausencia del proyecto.

Durante todo el día de ayer se esperaba que la iniciativa estuviera en la agenda de la Cámara Alta o que, en su defecto, cualquier legislador promotor de una modificación constitucional que permita la repostulación del presidente Danilo Medina, pidiera la modificación para someter la iniciativa.

Ninguna de las dos ocurrió y la sesión terminó sin que el tema se tratara.

El escenario prevalece desde hace tres semanas, aunque los rumores, han ido aumentado conforme pasan los días, sobre todo, acercándose el cierre de la presente legislatura el próximo 26 de julio.

Sobre el particular, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo que ese punto nunca estuvo en agenda. “Simplemente no fue sometido”, dijo. Al finalizar la sesión, Pared Pérez convocó para el próximo martes 23.

Al ser cuestionado por la prensa, sobre si aún hay tiempo para ser aprobada la reforma, respondió que “para lo único que no hay tiempo es para no morirse, después para todo hay tiempo”, respondió sonriente a la prensa congresual.

El también secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, rehusó detallar sobre su visita ayer en la mañana al Palacio Nacional. Sostuvo que “yo voy casi va a diario. Fui ayer y fui antier”.

En ese encuentro en Palacio también asistió el senador por Santiago, Julio César Valentín.

En cuanto a la propuesta de los sectores municipalistas que abogan por una reforma constitucional para unificar los comicios municipales, presidencial y congresual, el presidente del Senado reconoció que fue un error separar las elecciones. “Yo creo que fue un error, y soy compromisario de ello, de haber separado las elecciones, por lo que se impone la necesidad de que esta se unifiquen, pues usted se imagine que hayan elecciones en febrero y mayo, y haya segunda vuelta en junio, serían tres elecciones en un solo año, y los gastos que eso implicaría, por lo que se debe buscar una solución por las razones que he señalado”, expuso el legislador. Sin embargo aclaró, que no está proponiendo que se aproveche esto para modificar la Ley Sustantiva.

Senado aprueba proyecto fuerzas públicas

El Senado aprobó en segunda lectura y con modificaciones el proyecto que regula el otorgamiento de la fuerza pública para implementar medidas conservatorias y ejecutorias.

La iniciativa, de la autoría de los diputados Henry Merán y Demóstenes Martínez, busca asegurar la legalidad y la razonabilidad de las actuaciones de los ministeriales actuantes, y agentes que lo asistieren en el otorgamiento de la fuerza pública.
El presidente de la comisión de justicia, Arístides Victoria Yeb, dijo que esta normativa evitará que muchos alguaciles que tienen bandas, realicen embargos y otras medidas ejecutorias, donde se pierden bienes a los afectados.

Refirió que la iniciativa fue consensuada con los diversos sectores.
La pieza legislativa tiene aplicación para la ejecución de las medidas conservatorias y ejecutorias sobre muebles e inmuebles; a los actos comprobatorios propios de los embargos y apropiaciones inmobiliarias y desalojos, además medidas para las cuales se requiera la presencia de la fuerza pública.

Para implementar las medidas previstas por la iniciativa, el ministerial actuante tendrá que hacerse acompañar de la fuerza pública otorgada por el juez de primera instancia, previa consulta al Ministerio Público.

Dice reforma afecta las relaciones económicas

El economista Guillermo Caram aseguró ayer que las manifestaciones realizadas en los alrededores del Congreso Nacional, en contra de una posible modificación a la Constitución, afectan las relaciones económicas internacionales. El también, vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano, indicó que hasta el momento el gobierno ha obtenido facilidades de financiamiento externo, principalmente por la emisión de bonos soberanos. Indicó que la situación política que está atravesando el país acarrea problemas económicos a nivel internacional, pues provocaría serios desequilibrios fiscales y repercusiones en estabilidad económica y social.

Plazos
“Para lo único que no hay tiempo es para no morirse, después para todo hay tiempo”.

Visita
“Al Palacio Nacional yo casi siempre voy a diario… a nada en particular. Fui ayer y fui antier”.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas