El ritmo de la güira y la tambora renace gracias al amor de una nueva generación que ha ganado reconocimiento

Desde Juan Luis Guerra, Sergio Vargas, Héctor Acosta “El Torito”, Wilfrido Vargas y Jossie Esteban, hasta el rey de la bachata Romeo Santos, son muchas las estrellas de la música dominicana que han destacado la fuerza de una nueva generación de artistas que está marcando un renacer en el merengue.

En los días del lanzamiento de su disco Literal, el mismo cantautor de “Ojalá que llueva café” fue muy claro: “Están haciendo buenos trabajos y es un relevo que, vuelvo y digo, hay que apoyar”, al referirse a jóvenes como Ala Jaza, Manny Cruz, Gabriel y Vicente García que están conectando al público a las bases de los ritmos tradicionales, sin dejar de lado las infusiónes de música urbana que condimentan sus propuestas.

Esto llena de orgullo también a Wilfrido Vargas, quien acaba de aderezar una versión moderna de “El Africano” para el álbum Morisoñando Vol.1 del cantautor Gabriel. “No hay dudas de que el merengue descansa en buenas manos cuando llega montado en el tren de la calidad, de la mano de jóvenes talentos como Gabriel”, reconoció el veterano artista en sus redes sociales.
Y no es solo de palabra. De estos veteranos y la nueva escuela del merengue están sobresaliendo colaboraciones muy interesantes, como la de Vicente García con Juan Luis Guerra (“Loma de cayenas”) o la de Gabriel con Olga Tañón (“Cómo no amarte), por solo mencionar algunas de las más populares.
“Cuando conocí la música de Gabriel quedé sorprendida, porque es un joven con estilo propio y mucho talento. Lo traté en persona y me encantó su energía y personalidad. De ahí nos pusimos a buscar la canción y nació ‘Cómo No Amarte’, un tema romántico, moderno y bailable. El amor jamás desaparecerá del mundo como tampoco las letras de amor”, dijo en un comunicado la artista boricua Olga Tañón.

Con respeto a los nuevos intérpretes y músicos del merengue, “El Gran Soberano”, Sergio Vargas, les aconsejó “a todos que pongan atención a poner su granito de arena y los célebres del pasado estaremos ahí para darle apoyo moral y hasta logístico si fuera necesario”.

Nadando contra la corriente

Aunque estos exponentes del merengue llegaron en un tiempo donde la competencia está fuerte, especialmente por el arrastre del reguetón, figuras como Ala Jaza han validado la frase: “Si no puedes con el enemigo, únete a él”. Desde su colaboración con la estrella boricua Farruko, “Mi forma de ser”, su posicionamiento en la industria discográfica ha sido uno de los más destacados por los fanáticos e ídolos como Romeo Santos. “Este muchacho es ejemplo que cuando se trabaja con dedicación y perseverancia se llega sí o sí. Yo lo conozco como un buen bajista y recuerdo que llegó a tocar unos cuantos shows conmigo. Ahí están los resultados de soñar, poner esfuerzo y dejar que Dios decida cuando llegarás al éxito. Felicidades manito, sigue pa’ lante, ahora es que tú carrera comienza. #AlaJaza #merengue”, escribió Romeo en Instagram, en pleno apogeo de “Mi forma de ser” versión merengue.

Talento, consistencia y fórmulas musicales

El aumento de volumen en el entorno del merengue mantiene esperansado a Juan “El Talento”, quien acaba de lanzar el sencillo “Sola”. “Siento que nos acercamos al color y sabor que hemos querido aportarle al merengue con el toque que caracteriza e identifica nuestro sello”, dijo el artista, quien hace poco se presentó en el Festival de la Calle 8, de Miami, invitado por la cadena Univisión. Con igual o más ímpetu, Jandy Ventura estrenó en mayo la producción discográfica A paso fino, Es el primer álbum como solista, bautizado con un nuevo estilo, denominado “moderengue” (“merengue moderno con elementos del género urbano”). Tampoco podemos dejar de mencionar a Rafely Rosario, quien ahora está en las filas de la orquesta que lidera su padre, Rafa, pero no deja ser una referencia del buen relevo del merengue que se mantiene activo.

Fidelidad a las raíces musicales

Vicente García
Cantautor

1 El cantautor dominicano Vicente García ha sido reconocido por sus fusiones (en 2017 gano tres Latin Grammy -mejor nuevo artista, mejor álbum cantautor con su disco, por A la Mar, y mejor canción tropical, con el sencillo “Bachata en Kingston”). Ahora abraza con fuerza al merengue en su disco Candela (2019) , donde resalta la colaboración “Loma de cayenas”, con el multipremiado artista dominicano Juan Luis Guerra.

Creaciones que enamoran

Manny Cruz
Cantautor

2 Es una de las referencias más sólidas del merengue de estos tiempos, aunque el cantautor Manny Cruz es muy versátil a la hora producir buena música en diversos géneros. El intérprete de “Sabes enamorarme” y “Bailando contigo” ha estado nominado en el Grammy Latino y su estampa brilló en la reciente entrega de Premios Soberano con el disco Sobrenatural, por el cual ganó tres estatuillas: solista del año, compositor y álbum del año.

El sonido que atrae a la juventud

Ala Jaza
Merenguero

3 Ala Jaza es una de las figuras más aventajadas de la nueva cosecha de intérpretes del merengue. En el 2018 dominó la industria local con su propuesta “Mi forma de ser”. Aunque tuvo que pasar por “momentos feos”, como el mismo artista reveló en una entrevista con Iván Ruiz para el programa Énfasis, no perdió el norte de sus deseos: conquistar a un público que lo mantiene en la cima de la popularidad.

Unificador de generaciones

Gabriel
Cantautor

4 Con un disco que acaba de lanzar, titulado Morisoñando Vol. 1, Gabriel reafirma el respeto que se ha ganado del público y de la clase artística más veterana del merengue. El álbum es una pura exaltación al ritmo nacional y un reconocimiento a grandes figuras, como Johnny Ventura, Milly Quezada, Fernando Villalona, Sergio Vargas, Jossie Esteban, Alex bueno, Eddy Herrera y Olga Tañon, entre otras leyendas que colaboraron con Gabriel.

Posted in A & EEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas