Juan Miguel Madera lleva más de 30 años en el mundo del coleccionismo. Su afición inició cuando, en un viaje a España, un amigo lo llevó a un lugar para que comprara un Quijote como recuerdo de su estadía en ese país europeo. A partir de ahí, le ha dado seguimiento a la figura de El Quijote de la Mancha. En la actualidad cuenta con más de mil 200 piezas, entre pinturas, esculturas, así como 455 libros del quijote. “La colección está conformada por artistas de toda América y parte de Europa. Solo me faltan obras de artistas de Canadá, Guyana y Panamá para completar”, comentó Madera, quien, además creó la Fundación El Quijote de la Mancha, mediante la cual busca difundir la obra del Quijote, a través de sus diferentes representaciones artísticas y culturales.

¿Cuáles artistas forman parte de la colección El Quijote de la Mancha?
Esta colección de obras ha sido donada por artistas de toda América y parte de Europa, Argentina, España, República Dominicana, Perú, Chile, Guatemala, Cuba, El Salvador, Costa Rica, entre otros países. No hay en el mundo alguien que tenga una colección de pintura de artistas de toda América. Solo me faltan obras de artistas de Canadá, Guyana y Panamá para tenerla completa.

¿Cuándo empiezas a coleccionar estas obras, y qué te motivó?
Desde joven siempre me ha gustado el arte, en algunos casos he pintado, he dibujado, pero hace 30 años que comencé a coleccionar obras de El Quijote de la Mancha. Todo inició a raíz de un viaje de trabajo que hice a España. Un amigo, Miguel Ángel Antonio Rubio, me llevó a un lugar, pues quería traer un recuerdo de allá, entonces me dijo que comprara un Quijote, que es la figura que representa a España. Ese Quijote es en hierro colado de 10 pulgadas de alto, que todavía conservo. Luego, la empresa para la que trabajaba me trasladó a Honduras. Allí vi un Quijote de una sola pieza, de seis pies de altura, en caoba, que me llamó mucho la atención, a partir de ahí empecé a coleccionar pinturas, esculturas, luego fui ampliando, hasta introducirme también en libros, en diferentes ediciones y títulos. He logrado reunir más de mil 200 piezas y 455 libros de El Quijote de la Mancha.

¿Qué debe tener una obra de arte para pertenecer a tu colección?
Lo primero es que el artista pueda dar una interpretación del Quijote, no lo condiciono a la interpretación que pueda darle a su figura, lo importante es la forma natural que logre impregnar en el lienzo o en el material que utilice. Hablo del Quijote, porque es el personaje principal, pero tengo artistas que solo han hecho a Dulcineas. Una artista de Guatemala me hizo una obra de Marcela, la figura que tiene que ver en los capítulos del 12 al 14 del libro El Quijote de la Mancha.

¿Qué buscas expresar, a través de esta colección de obras?
Busco, no solamente que el arte sea un medio de comunicación, sino que la figura de Don Quijote pueda colaborar a formar una nueva generación de líderes, bajo el concepto de los valores y principios que están muy bien establecidos en el libro, escrito hace más de 400 años, y que sigue teniendo validez, porque El Quijote es justicia, es equilibro, es igualdad; su ideal es sobre la base de lo que puedan ser los principios de la humanidad.

Creaste la Fundación El Quijote de la Mancha… ¿Cómo surge la idea y cuál es su conceptualización?
La fundación rinde homenaje a El Quijote de la Mancha. Su objetivo es apoyar y difundir su obra, a través de las diferentes representaciones artísticas y culturales, lograr la participación de un público nacional y extranjero, interesados en las artes plásticas y la literatura, destacando estudiantes de escuelas, colegios y universidades. Además, queremos mostrar la colección y desarrollar presentaciones, exposiciones permanentes e itinerantes, charlas, conversatorios, entre otras actividades culturales. Quiero que la fundación se convierta en un espacio de referencia y de identidad acerca de la figura del Quijote, haciendo que permanezca dentro de su cultura y espíritu universal, estando de cerca adecuadamente a la sociedad y su desarrollo. Quiero contribuir al impulso cultural, mediante la relación con otras instituciones afines, actuando dentro del marco de referencia nacional e internacional, disponiendo de una infraestructura óptima y de los recursos necesarios para lograr nuestros objetivos.

¿Cuáles son tus proyectos?
Quiero poder tener un lugar donde instalar la fundación, donde las escuelas, colegios y turistas puedan apreciar y nutrirse de las obras de don Quijote de la Mancha. He tenido la oportunidad de visitar países, donde existe un museo sobre El Quijote, que es un punto de atención y de atracción de los que visitan el lugar, como es el caso de Guanajuato, que es la ciudad cervantina de América, ellos tienen un museo dedicado solamente al Quijote. También, hay uno en España, y por consiguiente las personas buscan visitar ese lugar como punto turístico. En el Caribe no existe un museo del Quijote, durante mis viajes no he visto uno, además, la tecnología nos permite, sin ir al lugar, saber si existe uno o no en el Caribe. También nos estamos preparando para presentar una exposición, llevo casi ocho años buscando la oportunidad de un algún espacio, donde compartir estas obras, porque esto es sin fines de lucro. Muchas personas me preguntan si vendo las obras, le digo que no se venden, está estipulado en los estatutos de la fundación. Las obras son para compartirlas, para que la gente pueda ver la interpretación artística. He estado en ese proceso, al no lograr un espacio, decidí crear la Ruta de los Quijote de Madera, tengo hablado algunos lugares, en la zona sur del país y en Santo Domingo. En la muestra, quiero presentar todo lo que tengo que representa al Quijote, como pinturas, esculturas, grabados… Va a ser una exposición mixta.

Aspiraciones
Deseo tener un lugar para instalar la fundación, donde las escuelas, colegios y turistas puedan apreciar y nutrirse de las obras del Quijote”.

Objetivo
Busco, no solo que el arte sea un medio de comunicación, sino que la figura del Quijote pueda colaborar a formar una nueva generación de líderes”.

Posted in Entrevista CulturalEtiquetas

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas