Doctor Juan Carlos Castiella Acha

El doctor Castiella, es un prestigioso oftalmológo pediátrico, reconocido internacionalemente por su dedicación y sus vastos conocimientos.

El doctor Castiella, es un prestigioso oftalmológo pediátrico, reconocido internacionalemente por su dedicación y sus vastos conocimientos. Nacido en Bilbao en el 1946. Sus estudios de medicina los realizó en la Universidad de Navarra, en donde recibió en 1970 su título de Licenciado en Medicina y Cirugía. Su expediente académico fue excelente. Su internado rotatorio lo realizó en el Hospital Provincial de Basurto. Luego se trasladó a Madrid, a estudiar bajo la tutela del profesor Perez Llorca, en la Escuela Profesional de Oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid. Parte de sus estudios en estrabología, los realizó en el Hospital del Niño Jesús, junto al profesor Costi. Recibió su título de espcecialista en Oftalmología en noviembre del 1972. Pero su dedicación e interés por la oftalmología estaban ligados a la historia familiar de su tío el doctor José M. Castiella, que ejercía en la Residencia Sanitaria de Cruces de Bilbao. Allí también estuvo ayudando y aprendiendo el doctor Castiella Acha.
En 1975, le fue adjudicada por oposición la plaza de Oftalmologo Adjunto en la Ciudad Sanitaria Cruces, y en el mismo centro en 1977 ocupó también por oposición la plaza de Jefe Clínico del servicio de Oftalmología. Su carrera como estrabólogo, dedicado a la oftalmología pediátrica ha sido francamente sobresaliente.
Miembro fundador de la Sociedad Española de Estrabología, en Madrid en 1972, organizó por más de 20 años cursos anuales de estrabismo, que gozaron de gran reconocimiento en toda España.
En esa misma sociedad, fue vocal en el 1978, vicepresidente en 1984 y presidente en el 1988. Miembro de importantes sociedades como la Sociedad Francesa de Oftalmologia, de la Sociedad Española de Oftalmología, de la que fue vocal en el 1988, miembro de la Sociedad Oftalmologica Hispanoamericana, miembro del Instituto Barraquer, de Barcelona, España. Es además miembro de la Sociedad Europea de Estrabología y de la Sociedad Internacional de Estrabología.

La relación del doctor Castiella con la República Dominicana se inició en el 1992, como invitado al III Curso Anual de Actualización en Oftalmología, que organizabamos junto a la Universidad Iberoamericana. Aquí recibimos sus enseñanzas con gran atención, y así regresó en el 2002, de nuevo para tratar temas de estrabismos en el XII Curso Anual de Actualización en Oftalmología. En esa ocasión estuvo ofreciendo cátedras y orientaciones quirúrgicas en el Hospital Dr. Luis E. Aybar, por una semana completa. En el 2007, fue el encargado de ofrecer la Cátedra Magistral Dr. Arturo Grullón en el marco de la 40 Reunión Anual de la Sociedad Dominicana de Oftalmología, celebrada en La Romana. En el 2015, asistió como conferencista ala reunión del Consejo Latinamericano de Estrabismo, celebrado en nuestro país. En atención a su entrega hacia nuestro país fue reconocido en el 2002, por el Gobierno de la República Dominicana, en la presidencia del Ingeniero Hipólito Mejía.

Su afán por la docencia se ha traducido en ser parte de cursos como el Curso Monográfico de Iniciación a la Oftalmología, en Madrid en 1988, o a ser Profesor Asociado de la Universidad de Valladolid. Ha ofrecido más 100 conferencias en eventos en todas partes del mundo. Entre sus publicaciones Indicaciones de las penalizaciones ópticas, Consideraciones sobre las parálisis oculomotoras. A propósito de un caso de diplopia binocular por alteración retiniana. Cirugía clásica en los estrabismos convergentes concomitantes. Resultados. Es además autor de un libro sobre la refracción en los niños y otro sobre la clasificación de los estrabismos. El doctor Castiella Acha, es un gran amigo de los dominicanos, siempre presto a compartir sus conocimientos. Excelente profesional y mejor ser humano, es un gran placer compartir su hoja de vida.

Posted in Historia de la Medicina

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas