Los miembros de las juntas electorales

En medio de las tensiones generadas por la proyectada reforma de la Constitución de la República y los movimientos de rechazo ..

En medio de las tensiones generadas por la proyectada reforma de la Constitución de la República y los movimientos de rechazo que concita, no siempre prestamos la atención debida a algunos aspectos del proceso que son de vital importancia.

Uno de esos aspectos se expresó el miércoles con el acto de juramentación que hizo la Junta Central Electoral (JCE) de los 1,428 funcionarios de 158 juntas electorales que habrán de administrar la celebración de las elecciones de mayo del año que viene.

Es un personal calificado, en algunos casos con sobra experiencia, como afirma Carmen Imbert Brugal, coordinadora de la comisión de juntas municipales, pues una buena parte ha administrado hasta cinco procesos electorales. De los mil 428 miembros, mil 32 repiten en sus funciones y 396 son nuevos.

Es un dato relevante, especialmente porque algunos actores políticos habían levantado voces cuestionando la calidad de los miembros de las juntas municipales. Algunas consideraciones sustentadas en generalidades o simples denuncias en el aire. De todas formas, la JCE o la coordinadora de juntas electorales y partidos escucharon algunas quejas y adoptaron medidas razonables.

Deseamos resaltar que con esta juramentación de funcionarios electorales se da un paso clave para el montaje de las próximas elecciones, y se adelanta oportunamente para los preparativos de la celebración de convenciones o primarias de partidos que requerirán una participación de funcionarios de la JCE.

La composición de los miembros de las juntas electorales ha sido fuente de escarceos y alegatos, y que desde ya se haya definido la composición de quienes serán los garantes de la administración de las elecciones, constituye un paso hacia adelante.

Ya seleccionados en asambleas abiertas y consensuadas con la participación de todos los sectores, se está a tiempo también para completar todos los aprendizajes requeridos para el montaje de las próximas elecciones.

A trabajar con la colaboración de todos, empezando por los partidos políticos, que deben completar sus procesos de la mejor forma posible.

Posted in Editorial

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas