Encuestas a pie de urna en Japón dan victoria a coalición de Abe

La coalición política del primer ministro japonés, Shinzo Abe, parece haber asegurado la mayoría de los escaños del Senado,

Tokio, 21 jul (EFE).- La coalición política del primer ministro japonés, Shinzo Abe, parece haber asegurado la mayoría de los escaños del Senado, que estaban en juego hoy en los comicios parciales legislativos nipones, según encuestas a pie de urna.

La votación estaba convocada para elegir a la mitad de los integrantes de la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento). El resto será elegido en unos comicios que se celebrarán en 2022.

De los 124 escaños que estaban en juego, 63 han ido a parar al conservador Partido Liberal Democrático, el grupo de Abe, y su aliado político, Komeito, según encuestas difundidas por la agencia local Kyodo y el diario Asahi.

Esto permitiría a la coalición gobernante hacerse con un total de 130 escaños de los 245 que componen el Senado nipón y revalidar así su amplia mayoría en este órgano, según una proyección de la cadena estatal japonesa NHK.

Los resultados finales, que comenzaron a computarse a partir de las 20.00 hora local (12.00 GMT), una vez cerrados los centros de votación, se darán a conocer este lunes.

Los comicios de hoy eran vistos como un barómetro del respaldo público al Gobierno de Abe, quien lleva seis años y medio en el poder y va camino a convertirse en uno de los mandatarios nipones más duraderos en el poder.

Entre los temas que han centrado la campaña electoral destacan el nuevo incremento del impuesto sobre el consumo, previsto para el próximo octubre, la reforma del artículo pacifista de la Constitución que quiere impulsar Abe para dotar de más competencias a las Fuerzas de Autodefensa (Ejército), o la sostenibilidad del sistema nacional de pensiones.

La Carta Magna nipona concede más poder a la Cámara Baja del Parlamento, para la cual se celebran elecciones cada cuatro años, y cuyas decisiones prevalecen sobre las de la Cámara Alta. EFE

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas