Irán acusa a EEUU de imponer terrorismo económico a través de sanciones

El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, acusó este lunes a Estados Unidos de imponer un «terrorismo económico» ..

Managua, 22 jul (EFE).- El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, acusó este lunes a Estados Unidos de imponer un «terrorismo económico» contra Irán y Nicaragua, debido a las sanciones impuestas a personas relacionadas con sus Gobiernos.


«Ustedes y nosotros hemos luchado por la independencia y la autodeterminación por lo cual estamos pagando por el terrorismo económico impuesto por los Estados Unidos, (…) no tenemos que permitir que pongan obstáculos para el desarrollo de nuestros países», dijo Zarif, en un encuentro con su par nicaragüense, Denis Moncada, en Managua.

Tanto el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, como el líder supremo de Irán, Ayatolá Alí Jameneí, han visto cómo Estados Unidos impone sanciones económicas a sus allegados, incluyendo familiares, funcionarios y empresas.

En el caso del nicaragüense incluyen a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, su hijo Laureano Ortega Murillo, y su consuegro, el jefe de la Policía, Francisco Díaz, por corrupción y violación a los derechos humanos.

«Ustedes también han sufrido una guerra impuesta, dirigida por otros y digamos también resistencia, diferentes golpes de Estado han sufrido y han resistido y han salido triunfados», comentó Zarif, en referencia a las diferencias entre los Gobiernos de Irán y Nicaragua con Estados Unidos.

Mientras que Jameneí disputa con Estados Unidos temas relacionados con la seguridad internacional, Ortega lo hace por asuntos que tienen que ver con la corrupción y los derechos humanos de los nicaragüenses, aunque este alega ser víctima de un «golpe de Estado fallido».

Zarif, quien se encuentra en Managua como parte de una gira por América, ofreció a Nicaragua cooperación en «agricultura y ganadería, en el campo de medicamentos, venta de medicamentos, y en el terreno de energía renovable como es la hidroeléctrica».

La gira del diplomático iraní inició en Nueva York, continuó en Caracas, donde asistió a una reunión ministerial del Movimiento de países No Alineados (Mnoal), y concluirá en Bolivia tras su paso por Nicaragua. EFE

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas