El precio de la leche que venden los ganaderos dominicanos a las industrias sigue siendo tema de conflicto. Ayer, la Asociación Dominicana de Productores de Leche, (Aproleche), que cuenta con miembros en todo el país, advirtió que a partir del día 24 se movilizará para presionar el reajuste.

Mientras, el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf), propuso la realización de una cumbre público-privada para analizar la cadena de valor del producto y buscar posibles soluciones a los problemas que afectan a ese subsector de importancia en República Dominicana.

Aproleche, a través de Luis Carlos Fernández y Eric Rivero, resaltó que por más de nueve meses la organización ha intentado establecer un diálogo con los industriales en el marco del Consejo Nacional Para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), sin embargo, el anhelado incremento no ha sido posible. Los intentos no han dado frutos. De acuerdo con los números que maneja la institución, las pérdidas, como consecuencia de un aumento de precio que no llega, ascienden a 430 millones de pesos mensuales”, dijo Fernández a los periodistas que acudieron a una rueda de prensa, convocada para hablar sobre el tema. Y acusó al ministro de Agricultura de ser un “agente” al servicio de las importaciones y de hacerles el juego a los industriales. Cuando elCaribe preguntó por qué se hace esa acusación a Benítez y en qué se sustenta, la respuesta vino de labios de Eric Rivero, quien aseguró que “Osmar Benítez hace el juego a los importadores e industriales, tratando de desviar el debate”. “Para entender el por qué de la denuncia solo hay que ver la participación del ministro en los medios de comunicación en los últimos días, donde nos acusa de mentirosos y de llevar una lucha política por vía de este justo reclamo de los productores. Informó que según datos del Banco Central, el precio del litro de leche a nivel nacional es 17.43 pesos, pagado al productor. “Nosotros vendemos a 21 pesos en promedio a nivel nacional y lo que queremos es que se nos reconozca eso”, expresó. “Lamentablemente las plantas procesadoras privadas se niegan a reconocer un ajuste en los precios, Ios cuales tienen más de 7 años estancados, por lo cual los esfuerzos del presidente Danilo Medina, de beneficiar al productor no se traducen en bienestar para el campo”, planteó Eric Rivero. No es la primera vez que el dirigente hace la acusación al ministro Osmar Benítez, un hombre que viene de la misma ala a la que pertenece Rivero (del sector agropecuario privado).

La marcha irá desde la Aproleche a Agricultura

Los ganaderos negaron que persigan aumento en el precio al consumidor final de la leche, aunque ha de esperarse que si las industrias pagan el litro a un mayor precio, acabarían traduciendo ese costo al consumidor final. Aprovecharon el escenario para informar que la marcha de mañana miércoles partirá desde Aproleche (ubicada en la Ciudad Ganadera) hasta el Ministerio de Agricultura, que está situado en Los Jardines del Norte, de la capital.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas