La provincia de Shaanxi, de la República Popular China, es una de las mega ciudades de esta nación asiática que hoy día exhibe un gran desarrollo económico, social y cultural

En Shaanxi se encuentran diferentes localidades y condados que aguardan una parte importante de la historia y la cultura de la antigua China, detalles que el mundo debería conocer y elCaribe se los cuenta hoy tras visitar algunos de esos puntos.
Shaanxi está ubicada al Oeste de la región China del Noroeste. Tiene una extensión de 205,000 kilómetros cuadrados y una población de casi 36 millones de habitantes. Su capital es Xi’an y es uno de los sitios que atrae anualmente a millones de turistas. Sus principales industrias son la electrónica, farmacéutica, química, alimentaria, la fabricación de maquinaria y producción de energía.

Pueblo de Xi’an

Uno de los patrimonios culturales más fuertes que se encuentran aquí son los Guerreros de Terracota, que son más de 8,000 figuras de guerreros y caballos con un tamaño real que fueron enterradas por el primer emperador de China, Qin Shi Huan, durante su dinastía en los años 210 al 209 antes de Cristo.
Los Guerreros de Terracota fueron descubiertos en el año 1974 en Xi’an, capital de Shaanxi, al momento de que se realizaban unas obras de abastecimiento de agua.

La manera en que fueron construidos en tamaños reales, su vestimenta tal y como si fueran a disputar una guerra, colocados en posiciones de mucha disciplina y orden, maravillan a toda aquella persona que puede contemplar esta gran herencia histórica que fue declarada Patrimonio Cultural por la Unesco.

La historia cuenta que el emperador Qin Shi Huan pidió que se construyeran tres fosas con estos guerreros en posición de lucha con el fin de que cuando este falleciera, pudieran cuidarlo después de su muerte. Estos luchadores tienen colores rojos, verde y otros, pero con el tiempo los han ido perdiendo.

En este lugar donde fue descubierta esta gran obra del emperador Qin (que hasta el momento es un misterio la manera en que pudo hacerse) funge como museo. Para el público hay habilitadas tres salas en las que se puede apreciar este gran patrimonio cultural.

La primera sala, que es la más importante, aguarda 7,000 guerreros y, de acuerdo a los arqueólogos, aquí hay más terracotas enterrados pero por la antigüedad de la zona evalúan la manera de excavar sin afectar los restos. Aún quedan muchos lugares por investigar aquí y a la vez, son varias las partes y piezas que están siendo restauradas.

La segunda fosa fue descubierta igualmente en 1974, pero no fue hasta 1994 cuando se abrió al público. El motivo de una apertura tardía se debió a que aún está sin excavar, pero según los arqueólogos aquí se pueden hallar unos 1,400 guerreros más.

Una tercera fosa, que es la más pequeña en superficie que las demás pero más profunda, es el último punto en ver. Aquí se encuentran 68 guerreros, 8 caballos y varias piezas de bronce. En esta parte, las figuras están colocadas en otras poses porque ilustra el área de planificación de la guerra.

La ciudad de Xi’an, donde se encuentra este valioso museo, es una de las más hermosas de China por las luces de la noche y el encanto que tiene como pueblo de mucha historia. Cuando cae el sol se puede visitar la antigua muralla o contemplar la hermosa vista que regalan sus calles.

Ciudad de Yan’an

Yan’an es otra ciudad de la provincia Shaanxi. Este lugar fue el punto final de la Larga Marcha, que fue el recorrido por el interior de China que siguieron las tropas del Ejército Rojo chino conformado por las fuerzas armadas del Partido Comunista entre los años 1934 y 1935. Por esta razón, esta localidad es considerada como la cuna de la revolución.

Aquí se encuentra el condado de Wuqi y en ella la montaña de la Victoria, que era el lugar donde estaba instalado el comando de campaña del Ejército Rojo de China. En esa montaña el líder del Partido Comunista, Mao Zedong, se desempeñó como jefe del grupo.

Este condado tiene una historia ecológica muy valiosa e importante, ya que luego de tantas batallas y guerra el lugar quedo muy devastado y desértico. En la antigüedad las condiciones eran muy precarias, pero hoy es una zona verde y durante todo el trayecto y al llegar, se puede notar porque sus montañas y los lindos paisajes hablan por sí solos.

En los años pasados, las condiciones de este lugar eran tan críticas que era muy frecuente que los fenómenos naturales golpearan el lugar. Igualmente, la obtención de agua era difícil y por dicha situación los habitantes tenían que trasladarse a lugares lejanos para buscarla.

La construcción ecológica de esta zona inicio formalmente en el año 2002, pero desde 1998 se empezaron a tomar medidas que contribuyeran a dar vida verde a esas montañas que arropan todo el condado. Dentro de esas medidas estaba la realización de una ganadería con límites, la administración del agua de los ríos, así como la labrantía a la silvicultura y la agricultura.

Condado de Ansai

Este hermoso condado de Shaanxi, que lleva como nombre Ansai, también se encuentra situado entre las montañas. Se distingue por lo laboriosos que son sus habitantes y por su patrimonio cultural inmaterial como lo es su tradicional tambor de cintura Ansai, sus canciones populares y los cortes de papel con formas de animales, flores y diseños chinos.

La ciudad de Yan’an es líder en la industria de la manzana. El negocio inicio como una forma de poner a producir la zona y como plan para sacar a muchos campesinos de la pobreza. Las tierras trabajadas son de los pobladores y esos mismos terrenos se utilizan para tener acciones en las plantaciones. En el año 2018, la producción total de manzanas de la ciudad supero las 50,000 toneladas, valor de producción de casi 400 millones de yuanes (moneda local de China).

Ciudad de Xianyang

Xianyang, era el lugar más próspero de la dinastía Ming, pero en la actualidad es una zona de alta tecnología. Aquí se ubican dos parques, donde una mitad es ecológica y la otra, es para el desarrollo de las industrias.

Xianyuan es una localidad que conecta montañas y ríos, de paisajes hermosos y centro de muchas innovaciones, condiciones que hacen a la zona favorable para las inversiones. Cuenta con una red de tráfico conveniente para conectar la ciudad con toda China en tan solo un día y su fuerte está en la fabricación de productos farmacéuticos y televisores.

Posted in EstiloEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas