De Vincho Castillo a Danilo Medina: “Amigo no es el que te hace reír, amigo es el que te hace llorar con buena fe”

El jurista, fundador y presidente del partido Fuerza Nacional Progresista (FNP), Marino Vinicio (Vincho) Castillo, sostuvo que el expresidente Leonel Fernández es el candidato ideal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el que más le conviene al país por su experiencia, ímpetu y porque está “altamente preparado para el cargo”.

“El candidato ideal para el país es Leonel Fernández, por su experiencia, su preparación, su ímpetu, decente, es Leonel Fernández, altamente preparado para el cargo, y lamento mucho que se fomente la división y la separación en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lo que deben hacer es volver al doce (2012)”, subrayó Castillo.

El político aseguró que Fernández nunca pensó en irse de su partido. “No, el presidente Fernández nunca ha hablado de eso, es un peledeísta de esencia, la salida de él no nos la imaginamos de su partido, ahora la vida tiene sorpresas”, comentó cuestionado sobre la posibilidad de que ese partido sirviera de plataforma al expresidente en caso de que dejara las filas del PLD.

Sobre el discurso del presidente Danilo Medina en el que anunció que no se presentará como candidato en las elecciones del 2020, sostuvo que fue atinado y que se inclinó por el respeto a la Constitución y que eso lleva tranquilidad a la sociedad. Sin embargo, criticó que calificara de minoría al sector de Fernández en el PLD y que hablara de “sangre nueva” y dijo que no esperaba “ese residuo” de división. “Pero el injerto, que llamo la 81 división de paracaidistas, llegó el 17 de agosto del 2012, ocupó el Palacio y todavía lo tiene, formenta la división”, comentó.

“Cuando lo ví (a Danilo), sentí preocupación, no me pareció al que vimos en la entrevista con Jatnna Tavares, estaba plácido, seguro; anoche (lunes en la noche) lo vi tenso en un discurso que de algún modo alguien logró envenenarlo”, comentó Castillo.
Agregó: “Siempre sospecho del injerto de la sociedad civil en responsabilizar a Leonel Fernández como minoría del partido que lo atacó para desacreditarle el gobierno, no; los funcionarios Gonzalo Castillo, José Ramón Peralta, hicieron una campaña intensisíma (para la reelección) y lógicamente lo que piensa la gente es que sin su consentimiento y su aprobación ellos no lo podían hacer”.

Sostuvo que entre el discurso que pronunció el expresidente Fernández en el 2011 en una situación similar a la del presidente Medina, hay una diferencia abismal en el espíritu de unidad. “Hubo un discurso de división en el discurso de anoche (noche del lunes) y eso al país no le conviene porque el PLD, el partido Juan Bosch, como le llamo, tiene mucho tiempo en el poder y en la medida que se logre sabotearlo o socavarlo no es conveniente”, consideró el jurista.

Observó que durante la alocución desde su punto de vista, el presidente Medina lució contrariado y molesto. “Cuando se refirió a sangre nueva, presidente usted es un hombre joven, Leonel Fernández es un hombre joven, hemos tenido la experiencia en el país de tener los dos mayores líderes nuestros (Juan Bosch y Joaquín Balaguer) que llegaron al siglo y eso no fue una ofensa para la República, lo que entiendo es que fueron útil, cada uno desde su circunstancia; sangre nueva qué quiere decir; la República no tiene tantos activos en el quehacer político para la dirección del Estado; ¿sangre nueva? ¿dígame que es sangre nueva? ¿los candidatos que usted motivó? ¿esa es la sangre nueva? !por Dios! ”, planteó Castillo. El político instó al presidente Medina a no “jugar con las separaciones y los desencuentros” al considerar que si toma partido por un candidato en las primarias dentro del PLD provocará tensiones que conducirán al agrietamiento.

“Ahora bien, hay unas primarias, las primarias dirán si alguno de ellos, gracias al apoyo del presidente Medina logra vencer a la minoría que representa Leonel Fernández”, expresó el dirigente de la Fuerza Nacional Progresista.

El político fue entrevistado en el marco del Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, en una entrevista encabezada por el director de elCaribe, Osvaldo Santana junto al subdirector, Héctor Linares y el jefe de redacción, Héctor Marte. Castillo asistió en compañía de su hijo, Juárez Castillo, miembro de la dirección ejecutiva de la FNP y de la Coalición por la Defensa de la Constitución.

Podrían ocurrir majaderías en primarias

Sobre un enfrentamiento en las primarias internas en el PLD entre Fernández y un candidato impulsado por Medina, Vincho Castillo dijo que la competencia en las primarias podría generar pugnas y que se hagan “majaderías”. “El problema que se pueden hacer majaderías graves, en ocasiones, pugnas que pueden hasta autodisolverse”, alertó. El político advirtió que habría que ver hasta dónde van a llegar “si se van ahondar las heridas y quien va posiblemente a frotarse las manos”.

“El injerto de la sociedad civil llegó con el mandato de dividir al PLD para sacarlo del poder”, afirmó. Cuestionado por Héctor Linares de a quién se refiere cuando habla del injerto, Castillo dijo que se trata de Gustavo Montalvo, Ministro de la Presidencia.

Refirió que en el proceso de transición del 2012 escribió una carta a Leonel y Danilo en la que les advertía de que no se dividieran porque eso perjudicaría al país. “Me siento con la fuerza moral para hablar de esto porque lo advertí y en rio revuelto ganancia de pescador.

Relaciones con China

Según Vincho Castillo el gobierno del presidente Danilo Medina se enemistó con los Estados Unidos al establecer relaciones diplomáticas con China en perjuicio de Taiwán. “La administración que le hizo las relaciones con China en un tercer periodo que ellos vienen objetando desde Bolivia, el senador Bob Menéndez, Marco Rubio, Mike Pompeo y el abogado personal de Donald Trump, Rudolph Giuliani, es decir, es complejo el asunto”, dijo el político.

Dijo que en este momento hay un interés de China por entrar en la región y que eso ha desatado una pugna con los Estados Unidos. Observó que Estados Unidos es el principal socio comercial de la República Dominicana y que en ese país viven dos millones de dominicanos y que eso pesa a la hora de tomar decisiones. Consideró que en el actual contexto geopolítico no es lo mismo establecer relaciones comerciales con Chino como hizo Leonel Fernández que el establecimiento de las relaciones diplomáticas.

Vincho refirió la razón de agradecimiento Medina

Vincho Castillo reveló que él y sus hijos tienen un profundo agradecimiento con el presidente Medina porque en una ocasión los acusaron de estar tramando el asesinato de un periodista y que eso llegó a Ginebra, Suiza a la Comisión de Derechos Humanos. “Mi familia planeando asesinato por Dios, pidieron una explicación sobre ese peligro de un periodista; la carta que el gobierno de Danilo Medina envió a la Comisión de Derechos Humanos en defensa mía y de mis hijos explicando lo que podría haber, eso no se olvida y esa carta está ahí”, refirió. Sostuvo que es así como hay que actuar en la vida y “amigo no es quien te hace reír amigo es quien te hace llorar de buena fe”. Castillo también refirió que él y sus hijos trabajaron intensamente en el 2012 por la victoria electoral de Medina y que lo cita porque es importante que se tome en cuenta.

Sobre posible reforma para habilitar a Danilo

Sobre la posible habilitación del presidente Medina consideró que “políticamente puede ser razonable” porque es un hombre con experiencia que puede mantener vigencia política. “Esos son pactos políticos, si él tiene esa aprobación, yo creo que podría ser interesante para que no quede inhabilitado como ciudadano”, reflexionó. Agregó que en caso de que se llegue a un acuerdo político para habilitar al presidente, tiene que programarse sin que “genere sospechas”. “Ese puede ser un compromiso político, pero debe hacerse conforme al referendo porque no podemos seguir sin cumplir el mandato de aprobar la Ley de Referendo”, puntualizó. Argumentó que en los Estados Unidos no hay reglas para ellos y que Barack Obama y Bill Clinton no pudieron presentarse a un tercer periodo a pesar de la base de apoyo popular, pero que eso forma parte de la cultura política de ese país que aquí no se da. Castillo argumentó que quien ocupe la Presidencia a partir del 2020 debe asumir el compromiso de aprobar la Ley de Referendo y que cualquier modificación a la Constitución debe hacerse por una consulta popular. Dijo que ese proyecto debió ser aprobado en un máximo de cinco años después de aprobarse la Constitución de la República pero que eso no se ha cumplido. “La consulta popular es lo que legitima una modificación constitucional, cuando una modificación constitucional se hace en base a los legisladores solamente sin consulta no genera confianza.

Posted in Almuerzo Semanal, DestacadoEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas