Por vía de una aplicación en el teléfono se pide desde un almuerzo en el restaurant hasta un producto de farmacia

En República Dominicana la tecnología ha acortado distancia entre el restaurante y la persona, aunque ambos estén lejos físicamente. Ha acercado a los clientes de las farmacias, de los supermercados y hasta de los vendedores de chicharrón.

Eso ha sido posible gracias al surgimiento y expansión en los últimos años de un modelo de negocio denominado “delivery” (reparto o entrega). Unos son originarios de República Dominicana y otros fundados en naciones extranjeras, pero se han asentado a nivel local, logrando alcanzar buen posicionamiento. Los nombres son diversos y pueden verse colocados en unas “mochilas” colgadas sobre la espalda de los conductores que realizan los envíos o entrega de los productos o bienes alimenticios por diversas parte de la ciudad, especialmente Santo Domingo y Santiago.

Entre los principales figuran DeliveryRd, Glovo y Uber Eats, pero hay otros emprendimientos disponibles.

La aplicación Uber Eats llegó a República Dominicana en 2018 y es compatible con las plataformas de celulares de Android y IOS; además de que también se puede ordenar desde la propia página web o de internet.

¿Cómo funcionan?

En el caso del cliente, para realizar los pedidos, puede descargar la aplicación y hacerlo por ahí o incluso por vía de la misma página de internet que tienen disponibles las plataformas de negocios. En este caso, el delivery realizará la compra y la llevará al cliente, sin que este tenga que moverse de la casa. Y para las personas que desean trabajar para uno de los negocios de Delivery, deben cumplir con una serie de requisitos, explicados en las propias páginas de las empresas de servicio. El primero de esos requisitos es que posean motocicleta, que es el tipo de transporte usado para transportar los pedidos.

DeliveryRD, surgió en 2015 y según Iván Valdez, su cofundador, ha logrado abrir plazas de empleos indirectos a más de 450 personas. Asegura que DeliveryRD nace del sueño de querer mejorar la experiencia de ordenar comida para delivery. “Lo que buscamos es ofrecerte un proceso más simple y eficiente a la hora de realizar tus pedidos, y esto es posible ya que a través de nosotros obtienes los siguientes beneficios: Agilizas y simplificas el proceso de ordenar comida para delivery; puedes ordenar comida y pagarla sin tener que correr todo el proceso que implica realizar una llamada telefónica; puedes navegar por el portal explorando las opciones de restaurantes que tenemos para ti y puedes tomarte el tiempo que desees en decidir qué plato es el que más te provoca”, asegura.

En el caso de Glovo, fundado en España en 2015, es un servicio de delivery que se encarga de comprar, recoger y entregar cualquier pedido, mediante su app. Tiene presencia en más de 30 ciudades del mundo. Se encuentra disponible en países como Argentina, Chile, Brasil, Guatemala, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Perú, Ecuador, España, Francia, Portugal, Italia, Turquía y Egipto. La aplicación es de descarga gratuita tanto en dispositivos Apple o Android.

La aplicación permite que los clientes ordenen lo que ellos quieran, cuando quieran. Hay diferentes categorías dependiendo el tipo del producto: farmacia, mercado, kiosco y comida. Además, hay otras categorías como recoger o enviar, lo que sea y regalos y más. Una vez que se realiza la orden, el cliente puede ver por geolocalización qué “glover” va a entregarle la orden, dónde está localizado y qué ruta va a realizar, todo en tiempo real.

“Ya no importa si el restaurant tiene o no delivery. La aplicación no está atada a una empresa o franquicia. Glovo está asociado a grandes marcas de comida mundiales (Como McDonalds entre otros) y a comercios locales también. Si surge un antojo o el plan no es ir al restaurant que tenemos cerca, Glovo es la solución a este problema”, dice la firma en su página de internet. Se elige el restaurant asociado y se eligen las propuestas del menú. Luego de ver el total y de confirmar la orden, el pedido es confirmado y figura “En preparación”. El pedido se puede pagar con tarjeta o efectivo. Al poco tiempo llega una notificación que avisa que el pedido fue recogido y se ve en el mapa una bicicleta acercándose a la sucursal del restaurant.

Hay que resaltar que -en adición a estas compañías de servicio de entrega- hay diversas empresas que cuentan con su propio servicio de este tipo. Entre ellas hay que contar a un importante número de farmacias y empresas de comida rápida que no se valen de otros para llevar sus productos al cliente. Esto, sin enumerar la cantidad de colmados, que poseen esa facilidad hace años, mucho antes que existieran las aplicaciones de teléfonos.

Y más allá del tema en cuestión se cuentan otros emprendimientos surgidos en el país en el tema de envíos y mensajería, tipo delivery, aunque guardando las diferencias que puedan existir. Uno de ellos es Jeys Express, que surgió hace años con el objetivo de satisfacer las necesidades de sus clientes y ofrecer servicios múltiples a tiempo el área de Delivery. “No es solo satisfacer una necesidad de delivery, sino hacerlo en un tiempo record y cumpliendo con los estándares de calidad y eficiencia que requiere el servicio”, ha dicho Jeffrey Hernández, creador del servicio.

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