La lucha vuelve a lo interno de los partidos políticos y el tema de las alianzas empezará a definirse desde ahora

La decisión del presidente Danilo Medina de no impulsar la reforma a la Constitución para repostularse en las elecciones del 2020 genera una nueva realidad que empieza a definir el panorama electoral de cara a las elecciones del 2020.

La reconfiguración del panorama político tiene siete impactos inmediatos, quita el tema de la reforma constitucional ,que es el que generaba tensiones; se descarta la división del PLD; Leonel Fernández es el beneficiario inmediato en el PLD; Leonel se convierte en el blanco de críticas de la oposición; devuelve la lucha política a lo interno de los partidos y obliga al danilismo a redefinir su estrategia política y puede empezar a definir las alianzas entre partidos.

1 Sale tema genera controversia. La posible reforma constitucional para la reelección había concentrado toda la atención del país y concentrado el debate de cara a las elecciones del 2020. El debate pasó de ser un problema interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y ocupó al Partido Revolucionario Moderno (PRM) y las demás organizaciones. Hasta ahora es el tema que generaba las mayores tensiones políticas dentro y fuera del PLD, por lo que al salir de la agenda desaparece el tema que generaba mayores choques.

2 PLD sin división. Otro efecto de que el presidente Medina haya despejado el ambiente es que desaparece la posibilidad de una división en el PLD, pues la reforma constitucional era el tema que el sector de Leonel Fernández había advertido que no negociaría bajo la consigna “a favor de la Constitución todo, contra la Constitución, nada”. En el PLD ningún otro tema genera niveles de tensión que podrían implicar dividir la organización.

3 Leonel sale fortalecido. El nuevo panorama a lo interno del PLD tiene beneficios inmediatos para el expresidente Fernández que hasta ahora aparece como favorito en todas las encuetas para ganar las primarias del seis de octubre. Además Fernández capitalizó la batalla de la causa por el respeto a la Constitución que concitó un rechazo superior al 70% en la población. Ninguno de los precandidatos del PLD que aspiran a la candidatura se sumó a ese discurso y por el contrario, aspirantes como Carlos Amarante Baret y Temístocles Montás, emitieron críticas contra el expresidente. Hasta ahora la reacción del leonelismo ha sido de recogimiento y quienes han emitido declaraciones públicas abogan por la unidad y un entendimiento.

4 Fernández será blanco de oposición interna y externa. El hecho de que el expresidente Fernández se convierta en la figura que podría encabezar la boleta del PLD lo convierten en el blanco de críticas de la oposición. Al mismo tiempo, a lo interno de la organización tendrá que enfrentar un grupo de diez precandidatos que buscan posicionarse para ganarse la bendición del presidente Medina y enfrentar con su apoyo a Fernández en las primarias. Por tanto, el expresidente y su equipo de campaña podrían estar en el centro de los ataques en los meses por venir dentro y fuera del PLD. Fernández y su equipo ahora tendrán que diseñar una nueva estrategia enfocada en las primarias de su partido, pues hasta ahora se había concentrado en el respeto a la Constitución.

5 Panorama. Al quedar despejado el panorama en torno a la reelección, ahora la lucha política vuelve al interno de las organizaciones de cara a las primarias del 6 de octubre. Una muestra es el movimiento que se ha generado a lo interno del PLD sobre “sangre nueva” planteado por el presidente Medina en su discurso de la noche del lunes. En el PRM, el sector de Hipólito Mejía arremetió contra Luis Abinader, tras el político opinar sobre el discurso del presidente antes que su partido fije posición. “Si queremos hablar de respeto a la institucionalidad democrática, tenemos que empezar por dar el ejemplo en casa”, escribió el expresidente Mejía en su cuenta de Twitter acompañado de un post con unas declaraciones previas de su vocero, Eddy Olivares. “El presidente Hipólito Mejía, respetuoso de la institucionalidad partidaria, se referirá al discurso del presidente Danilo Medina, después que lo haga la Dirección de nuestro PRM. Hoy debemos estar más unidos para garantizar nuestro triunfo en el 2020”, declaró Olivares.

6 Realidad. La nueva realidad obliga al danilismo a desarrollar una nueva estrategia de combate político, pues hasta ahora su apuesta fue el proyecto de modificación constitucional para la reelección del presidente Medina. Por el momento, ese sector ha asumido el discurso de “sangre nueva”. Ayer ese equipo sostuvo varias reuniones con sus equipos políticos y es posible que logren la mayoría de las candidaturas congresuales y municipales. El principal reto lo enfrentan para perfilar un candidato que en 60 días logre unificar esa corriente y competir con Fernández en las primarias. Habría que ver si esa sería la apuesta final del presidente Medina en lugar de llegar a un acuerdo previo con Leonel Fernández.

7 Las alianzas. A partir de ahora, los partidos políticos entrarán en una etapa de concertar las alianzas de cara a las elecciones. Aunque el candidato presidencial es un elemento determinante a la hora de definir ese tipo de acuerdos, en la medida en que se definan los posibles ganadores los partidos, especialmente el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). En el caso del PLD, los potenciales aliados tienen sus favoritos para aceptar acuerdos, entre Leonel y Danilo. Por ejemplo, el presidente del PRD, Miguel Vargas, había advertido que solo iría aliado al PLD si el presidente Medina encabezaba la boleta presidencial. Del lado de Fernández, hay seis partidos aliados de Leonel Fernández que tienen una propuesta de alianza congresual y municipal “Juntos Podemos”, pero el nuevo panorama podría impactar ese proyecto.

El PRSC estaría en conversaciones con el PRM para una alianza de cara al 2020. Los partidos tienen que comunicar los nombres de las candidaturas reservadas a más tardar el 22 de agosto y en esa misma fecha deben inscribir los precandidatos que irán a primarias.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas