SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Cardiología alertó a la población a conocer y no ignorar las señales de un posible ataque al corazón.

Los especialistas insistieron en la importancia de reconocer los síntomas porque de ello puede depender su vida.

Definieron que un  infarto de miocardio es una patología que se produce cuando el corazón deja de recibir el riego sanguíneo que necesita.

El gremio médico indicó que en el país más de 1,500 personas fallecen al año a causa de enfermedades coronarias, la mayoría de ellas menores de 50 años.

Según la presidenta de la entidad, Claudia Almonte, el 40 por ciento de cada 100 muertes de dominicanos se relaciona a estos problemas.

Asimismo, lamentó que los dominicanos aún no sepan distinguir las señales de alerta ante un posible infarto al miocardio o lo que es peor, señalan, “minimicen o ignoren” la mayoría de veces las señales.

Claudia Almonte explicó tras la muerte en el día ayer del cantante Cherito Jiménez, así como de  varias figuras del mundo artístico, farmacéutico y empresarial, el peligro que representa descuidar los factores de riesgo cardiovascular.

Entre éstos citó como principales la obesidad, hipertensión, colesterol elevado, consumo de tabaco, sedentarismo, inactividad física, vida estresante y alimentación alta en grasas.

La galena precisó que cada ser humano que padece uno o varios de éstos factores debe mantener estricta vigilancia y tratamiento con el cardiólogo para evitar eventos funestos.

Almonte deploró la baja inversión del Estado dominicano a la promoción de salud.

Expresó su pesar por la muerte del merenguero al considerar que era un hombre joven y en aparente buen estado de salud.

´´Nos estamos confundiendo creyendo que el aspecto físico y juventud de una persona determina su condición real de salud´´, indicó Almonte.

Aseguró que la mayoría de las personas infartadas presentan síntomas con un día de anterioridad pero ignoran las alertas pues no la conocen o lo que es peor, apunta, se mantienen años descuidados los factores de riesgo, dice.

La cardióloga y ecocardiografía llamó a prestarle más atención a la salud cardiovascular pues afirma que los tiempos han cambiado obligando a los seres humanos a llevar vidas no saludables (dormir y comer inadecuadamente, cargar altos niveles de estrés, no realizar ejercicios, entre otros males).

Indicó que practicar lo opuesto a un estilo de vida nocivo prolongará la calidad de vida de los seres humanos y visitar mínimo una vez al año al cardiólogo o según el médico recomiende.

Síntomas

La cardióloga llamó a prestar atención a las presiones en el pecho, ardor o alguna molestia en  esta área durante cinco minutos o menos, así como molestia en el estómago que puede parecer indigestión.

Tensión incómoda en brazos, hombros,  cuello, mandíbula y espalda.  Sudoración normal o excesiva, mareo o desmayo. Ansiedad, debilidad, náuseas, vómitos o cansancio sin motivo aparente.

Explicó que también se puede presentar dificultad para respirar sin que haya una razón obvia y sentir alteraciones de los latidos normales del corazón, con sudor inexplicable y palidez.

Posted in Destacado, Panorama, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas