Revelan que en RD se han detectado casos de Parkinson en jóvenes menores de 20 años

Salud.- Tres médicos especialistas del Centro de Cardio Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), revelaron que el mal de Parkinson…

Salud.- Tres médicos especialistas del Centro de Cardio Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), revelaron que el mal de Parkinson se ha detectado en jóvenes menores de 20 años de edad.

Los neurocirujanos José Joaquín Puello Herrera, Ámbar Pérez Fernández y la neuróloga Rossi Cruz Vicioso, dijeron que también hay una gran cantidad de personas, dentro del denominado inicio temprano, que ya padecen la temible enfermedad desde los 45 años.

La doctora Cruz Vicioso, quien es neuróloga con especialidad en México en la enfermedad de Parkinson, explicó que las estadísticas establecen que después de los 60 años de edad se estima que el uno por ciento de la población tiene probabilidad de sufrir del referido mal.

Entrevistados por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, los facultativos recordaron que el diez por ciento de la enfermedad de Parkinson tiene carácter genético, y por vía de consecuencia el mal puede aparecer a temprana edad.

No obstante, explicaron que el 90 por ciento de los casos que se detectan son esporádicos, a la vez que aclararon que no todo el que tenga el padecimiento puede ser sometido a la cirugía que practica el Cecanot.

“La enfermedad de Parkinson es la segunda neurodegenerativa más frecuente, uno por ciento de las personas por encima de 60 años tiene posibilidades de sufrir enfermedad de Parkinson, pero no solo va en pacientes mayores de 60 años, también tenemos Parkinson juvenil que son pacientes que tienen menos de 20 años, y de inicio temprano que tienen menos de 45“, reiteró a la neuróloga Rossi Cruz Vicioso.

Sobre la importancia de la cirugía que realiza el Cecanot, los doctores explicaron que desde el mismo momento en que se está realizando el procedimiento, los síntomas que presenta el paciente, sobre todo los movimientos involuntarios, comienzan a desparecer.

“Tenemos que entender que la enfermedad de Parkinson es degenerativa, que va a provocar múltiples síntomas y al final de cuenta va a incapacitar al paciente, de que pierda su independencia y no se pueda valer por sí mismo, con dolores, rigidez y discapacidad para moverse y hasta caminar, y que cada vez más la vemos en pacientes jóvenes “, precisó la doctora Ámbar Pérez Fernández.

Explicó que en los países donde existe una amplia cobertura de la seguridad social para que la cirugía se pueda llevar a cabo, es posible este tipo de procedimiento, por lo costosa que resulta.

“Nosotros realizamos dos intervenciones a pacientes con enfermedad de Parkinson a los cuales le colocamos electrodos dentro del cerebro, en unos puntos específicos, en unos núcleos grises basales que son profundos en el cerebro, y colocamos esos electrodos para estimular esas células que están enviando informaciones erradas al paciente y le provocan esos síntomas “, dijo la neurocirujana Pérez Fernández.

Los galenos dijeron que se trata de una técnica que se puede ir modulando en la medida en que la enfermedad va avanzando, por tratarse de un padecimiento degenerativo, y por tanto se tienen que ir adecuando las respuestas.

Cecanot también realiza procedimientos a paciente psiquiátrico, epiléptico y con dolores extremos

Además de las intervenciones para el tratamiento a pacientes con el mal de Parkinson, el Centro Cardio Neuro-Oftalmológico y Trasplante realiza cirugías a personas con enfermedades psiquiátricas, epilépticas y con dolores extremos.

La doctora Rossi Pérez puso como ejemplo que cerca del 30 por ciento de los pacientes que sufren de epilepsia son resistentes al tratamiento adecuado.

“Lo que implica que nosotros estamos hablando que más de 90 mil personas fueran candidatos para nosotros realizarle una cirugía de epilepsia, las cuales están muy por debajo del límite en que deberían estar “, sostuvo la facultativa.

Argumentó que dependiendo del tipo de epilepsia que tenga el paciente, el Cecanot garantiza que la persona se puede curar completamente y que el paciente que la padece no tenga ninguna convulsión.

Otras intervenciones que hacen el Centro Cardio Neuro- Oftalmológico y Trasplante son con los pacientes psiquiátricos, sobre todo con aquellos que presentan algunos niveles de agresividad y trastorno obsesivos compulsivos, con depresión y esquizofrenia.

También disponen de la cirugía del dolor, entiéndase del refractario que no cede, principalmente a pacientes terminales de cáncer, sobre todo el que no se alivia con las terapias convencionales.

Posted in Destacado, Panorama, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas