El 20% de la población femenina dominicana tiene menopausia, etapa que pone punto final a los ciclos menstruales y, con ello, a la fase reproductiva de la mujer.

Así lo reveló la doctora Elisa Fernández de Schecker, presidenta de la sección Dominicana del Colegio Americano de Ginecólogos Obstetras (ACOG, por sus siglas en inglés), quien explicó que la transición a la menopausia sucede aproximadamente a los 51 años, cuando la mujer se encuentra en plena etapa productiva de su vida socioeconómica.

“Es importante que tanto hombres como mujeres sepan que la menopausia se trata de un proceso de cambios normales, que con la orientación adecuada pueden ser sobrellevadas son ninguna alteración en el ritmo laboral y social. Sólo algunas pacientes necesitarán medicamentos durante esa transición y es en estos casos donde un médico bien calificado puede tener un rol impactante en esta etapa normal de la vida de la mujer, sostuvo la doctora.

La especialista dijo que si bien la menopausia es una etapa natural, viene acompañada de cambios a nivel cardiovascular, en el metabolismo de los huesos, además de los conocidos síntomas que pueden incidir en la salud sexual y psicológica de la mujer.

Precisó que durante la menopausia algunas mujeres pueden quejarse de sofocos o calores súbitos que llevan a experimentar labilidad o fragilidad emocional, resequedad de la piel y los genitales, trastornos del sueño, disminución de la libido, cambios en el metabolismo con tendencia al aumento de peso, entre otras manifestaciones.

De acuerdo con la especialista en ginecoobstetricia la buena noticia es que muchas mujeres pueden sobrellevar estos cambios solas y algunas apenas lo perciben, y aquellas que ven afectadas sus actividades del diario vivir pueden recibir ayuda a través de varias terapias disponibles.

Experto estadounidense dictará charla magistral

Fernández aprovechó para anunciar la conferencia magistral que impartirá en el país del 6 al 8 de agosto, bajo el título “Menopausia: el consenso de los expertos”, el doctor Owen Montgomery, miembro del Colegio Americano de Ginecólogos Obstetras y director del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Drexel en Pensilvania.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas