Un estudio auspiciado por la Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa) reveló que la Atención Primaria en Salud está muy lejos de ser una prioridad en el modelo sanitario de la República Dominicana.

Asimismo, de acuerdo con la investigación, ni el enfoque del sistema ni la inversión pública enfatizan en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

Las conclusiones del estudio con el título Atención Primaria en Salud: Situación y Retos en la República Dominicana, fueron presentadas ayer, en un evento donde estuvieron presentes el Ministro de Salud Pública; Rafael Sánchez Cárdenas, Pedro Luis Castellanos, Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Wilson Roa, presidente del Colegio Médico Dominicanos (CMD), entre otras autoridades y personalidades sector salud.

La investigación parte del criterio de que la Atención Primaria es el núcleo del sistema de salud y forma parte integral del desarrollo socioeconómico general de la comunidad y sus principios y valores incluyen el derecho a la salud, la equidad, la solidaridad, la justicia social, la participación comunitaria y la acción multisectorial.

“Se trata de un enfoque estratégico y conceptual aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1978 y revisado y ampliado en una conferencia mundial realizada en el 2018 en la cual los países miembros se comprometieron a garantizar a sus poblaciones el acceso a servicios de salud integrales, con énfasis en la promoción de la vida saludable”, afirmaron los investigadores.

La profesora Marisela Duval, quien presentó las conclusiones de la investigación, dijo que el Estado Dominicano ha descuidado su responsabilidad de ser garante del derecho a la salud. “Millones de dominicanas y dominicanos son víctimas de la denegación de ese derecho debido a barreras económicas, sociales, de género, geográficas y de otras índoles, que no están siendo enfrentadas adecuadamente por las instituciones públicas” puntualizó.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas