Más de 126 mil afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) han recibido más de 16 mil millones de pesos por ingreso tardío.

La revelación la hizo la presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, reveló que más de 126 mil afiliados, quien señló además que el patrimonio de los cotizantes al Sistema de Capitalización Individual supera los 513 mil millones, lo que representa un 12% del PIB dominicano.

Expuso que esas cifras resaltan el buen desempeño y la rentabilidad alcanzada por la gestión de las AFP a favor de sus afiliados, la cual en promedio ha generado cerca del 50% del total de los fondos acumulados en cuentas de capitalización individual, ahorro que es 100% patrimonio exclusivo de los ahorrantes en el sistema.

Indicó además, que los más de 3.8 millones de afiliados a las AFP, así como sus familias tienen garantizados sus derechos y su patrimonio, según lo dispone la Ley 87-01, en un sistema que opera con transparencia, fiscalización y supervisión permanentes, en apego a dicha legislación y las regulaciones, priorizando siempre en el mejor interés de dichos afiliados.

Jáquez, quien habló en el acto conmemorativo del 16 aniversario del Sistema Dominicano de Pensiones, dijo asimismo, que a través de ese esquema de la Seguridad Social, las AFP han beneficiado de manera directa a cerca de 160 mil personas. Destacó que eso incluye los beneficios de pensiones por discapacidad, de sobrevivencia y la entrega de recursos como herencia.

“Desde la ADAPF, en consonancia con nuestra misión institucional, y siempre al tenor de los espacios apropiados que ofrecen las autoridades, impulsamos proactivamente las iniciativas que contribuyen a fortalecer el sistema y beneficiar cada vez más a nuestros afiliados”, agregó la funcionaria.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas