Santana y Saladín dan dos preseas de plata

Crismery Santana durante su ejecución de ayer en la categoría de los 87 kilos en los Juegos Panamericanos de Lima. Cortesía Colimdo
Las pesistas se destacaron en la jornada de ayer de los juegos. Varios boxeadores criollos avanzaron a la final de su torneo

Lima, Perú. La República Dominicana cerró ayer con otras dos medallas de plata obtenidas por Crismery Santana y Verónica Saladín, aunque todavía están pendientes las actuaciones de tres púgiles que buscan cambiar de color sus medallas de bronce aseguradas, al cumplirse la quinta jornada de los XVIII Juegos Panamericanos.

Santana conquistó medalla de plata en la categoría de los 87 kilogramos femeninos, mientras que Saladín obtuvo plata en más de 87 kilos. Ambas terminaron con sendos récords Panamericanos en la modalidad de arranque.

Ahora República Dominicana suma 12 medallas, entre estas dos de oro, cuatro de plata y seis de bronce. Está en el décimo lugar del medallero.

Saladín se enfrascó en una dura batalla contra Sarah Robles, de Estados Unidos, quien finalmente se quedó con el metal dorado. “Ha sido una maravillosa idea de volver para mis segundos Juegos Panamericanos. Y esta vez subir al podium. No cogimos el oro, pero tenemos el récord panamericano. Esta plata para mí es como un oro”, reveló Saladín después de concluida la competencia.

La atleta tuvo una alzada de 130 kilos en el arranque para establecer un nuevo récord, el cual estaba en poder de la propia Robles, quien lo logró en el campeonato Ashgabat, Turkmenistán, el 10 de noviembre de 2018, con 128 kilos.

Saladín trabajó bien en el envión con una alzada de 153 kilos, para un total de 283 kilos, superado por la norteamericana Robles, quien tuvo 159 en envión y 125 en el arranque, para un total de 284 kilos. De su lado, en su última oportunidad para asegurar la medalla de oro, Crismery Santana no pudo completar la alzada con 143 kilos en el envión en la prueba de los 87 kilos.

En el movimiento, las pesas se fueron hacia un lado y Crismery salió seriamente lastimada del brazo izquierdo, el cual tuvo que ser inmovilizado.

De todas maneras, Santana se quedó con la medalla de plata con un total de 258 kilos. “Se me salió el codo, pensé que se me había roto el brazo, pero gracias a Dios no fue peor”, declaró Santana, quien sufrió desgarre en el ligamento del brazo izquierdo. La medalla de oro fue para la chilena María Valdez, quien tuvo en envión 147 kilos para un total de 259.

Más triunfos

Leonel de los Santos, Rodrigo Marte de la Rosa y Rohan Polanco ganaron sus combates de ayer y aseguraron medallas de plata en el torneo de boxeo.

Rodrigo Marte, en los 52 kilos (mosca) le ganó 3-0 a Ramón Quiroga, de Argentina, y enfrentará en la final a Josbany Veitía, de Cuba.

En los 60 kilos (ligero), Leonel de los Santos obtuvo el derecho de discutir la presea dorada por no presentación del venezolano Luis Cabrera Machado. Peleará mañana por oro.

Rohan Polanco derrotó 3-0 a Gabriel Maestre, de Venezuela, y enfrentará mañana al cubano Roniel Iglesias en la categoría welter (69 kilos). En otro resultado, María Moronta se quedó con la medalla de bronce al perder por puntos 3-2 ante la norteamericana Oshae Jones en de la categoría ligero.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorPuerto Rico podría tener gobernador este viernes
Noticia siguienteTatis Jr. sigue haciendo historia en las Mayores