El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que ha ampliado las medidas de flexibilización para el uso de los recursos liberados del encaje legal destinados a financiar, a través de los préstamos interinos, la construcción de proyectos habitacionales.
En lo adelante, los desarrolladores-constructores tendrán la posibilidad de acceder a unos RD$5,154.9 millones para financiar cualquier tipo de proyecto de vivienda, sin importar el precio de venta final de las mismas.

Los préstamos interinos mantienen los términos y condiciones aprobados por la Junta Monetaria mediante la Tercera Resolución del 27 de junio de 2019, los cuales son otorgados a un plazo de hasta 2 años y a una tasa de interés fija de 9%, pudiendo éstos ser utilizados en forma revolvente hasta completar el período de 6 años.

La generalización de los préstamos interinos representa la segunda medida vinculada a los recursos del encaje legal que se amplia para que tenga mayor impacto en el financiamiento dirigido al se ctor construcción. En la liberalización original, dispuesta en mayo pasado, solo se incluía recursos para la compra de viviendas de hasta RD$8.0 millones. Un mes después se aprobó, con una liberalización adicional superior a RD$5,000 millones, a los préstamos interinos, que son los que toman los constructores y promotores, pero limitado a los que fabrican viviendas de bajo costo, con un techo de RD$8.0 millones. Ahora el BCRD anunció que no hay límite para financiar viviendas con recursos liberalizados.

Esta medida se adopta con la finalidad de atender demandas para el financiamiento de proyectos de viviendas cuyos montos pudieran superar los RD$8.0 millones, ponderando el hecho de que es práctica común de los constructores de proyectos incluir en un mismo edificio unidades de diferentes tamaños y precios.
Con esta modificación, se espera que los bancos múltiples y las asociaciones de ahorros y préstamos aceleren el proceso de desembolso de los fondos interinos disponibles, para atender la demanda de un sector tan relevante en la actividad económica como lo es el de la construcción de viviendas.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas