Santo Domingo.- La reunión que estaba programada para este jueves entre autoridades del Ministerio de Agricultura y dirigentes de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche) se suspendió.
No ha quedado claro la razón que motivó la suspensión. Eric Rivero, presidente de Aproleche, le dijo a elCaribe que no se le notificó sobre razón alguna para que la reunión se cayera.

El sector ganadero dominicano se mantiene a la espera de lograr que las industrias de lácteos eleven el precio del litro que compran en finca, luego de que las últimas acciones impulsadas para alcanzarlo terminaran sin resultados.

Hasta ahora las partes no han alcanzado acuerdo y se esperaba que fuera hoy cuando se alcanzara -por lo menos- un punto intermedio, o lo que es lo mismo: “un bajadero”.

El hecho de que la cita se programara en la sede de Agricultura se debe a que esa institución estatal está mediando entre los ganaderos y las industrias procesadoras de leche.

El pasado día 24 de mes, ganaderos de diversas partes del país, respondiendo a una convocatoria de Aproleche marcharon hasta la sede de Agricultura, cumpliendo con la amenaza que habían hecho días antes, de que llevarían sus reclamos a un nivel más elevado.

Los ganaderos reclaman que las industrias suban de RD$23.50 a RD$30 el precio que ofertan por litro y ese reclamo lo hacen por intermediación del ministro de Agricultura, Osmar Benítez.

Pero Benítez ha sido claro: “Si bien estoy de acuerdo con el aumento que pide el sector ganadero a las empresas lácteas, la revisión que hizo un equipo económico del Ministerio determinó que el precio no puede llevarse a los niveles que exigen, porque hacerlo afectaría al consumidor final”, ha dicho.

Y ha repetido varias veces que “el consumidor, los pobres están primero”. “Yo no voy a poner en peligro el alimento de los pobres. Yo no vine al Ministerio a eso”, ha reiterado.

Lo que ha indicado el estudio citado por Benítez es que el precio debería llevarse a 26.60 pesos, y no a 30 como piden los ganaderos. Aunque Osmar Benítez ha citado en varias ocasiones el estudio y los 26.60 pesos a los que podría autorizar que los industriales compren la leche, concretamente no ha habido acuerdo sobre eso y el precio sigue siendo mismo hasta ahora (23.50 pesos por litro, en el caso de la leche grado A. Y un monto menor para la leche de un nivel inferior, que va desde 14 hasta los 18 pesos).

A la cifra que buscan acercarse los ganaderos es a los 60 centavos de dólar a que estaba el litro hace siete años en finca (30 pesos). “Hoy está a 48 centavos de dólar el litro”, según la Aproleche.

Esa organización ha hecho la contrapropuesta a eso que plantea el ministro, de que semestralmente se fuera ajustando el precio para facilitar la negociación, hasta terminar en junio de 2021, con el número global al que aspira.

 

Posted in Destacado, Dinero, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas