Unos 3,900 precandidatos a cargos electivos se inscribieron en el proceso que culminó ayer

El proceso organizativo de las primarias del seis de octubre marcha a un ritmo satisfactorio para el Partido Revolucionario Moderno (PRM). Así lo afirmó Deligne Ascensión, coordinador de Comisión de Elecciones Internas (CEI) de esa organización política, que concluyó ayer el proceso de inscripción de las precandidaturas con unos 3,900 precandidatos.

Desde el 17 al 21 de julio, el PRM dispuso comisiones que a nivel regional estuvieron recibiendo las inscripciones que a su vez se habían hecho en las provincias. “La estructura de esta comisión nacional es una que se apoyó en comisiones provinciales y luego regionales. Desde el 22 de julio hemos estado completando los expedientes que tuvieron en esa fase”, detalló a elCaribe.

Para el dirigente esta comisión organizadora es suigéneris porque es la primera vez que la Junta Central Electoral (JCE) organiza y arbitra unas primarias simultáneas, pero que a la vez, el partido debe trabajar en el proceso interno.

“Nuestro trabajo mayor es de recibir las precandidatruas internas y el 22 de agosto depostirarla en la JCE. A partir de esa fecha es la Junta la que empieza la organización del proceso y nosotros le serviremos de apoyo en lugares en los aspectos que ella misma demande”, prosiguió en la conversación.

A partir del 22 de agosto, señala Ascensión, empieza otra etapa. Una etapa donde el protagonismo lo tiene la Junta y nosotros disponer de los delegados o cualquier tipo de coordinación que haya que hacer.

Y es que el rol que desempeña la CEI es diferente al del órgano rector de elecciones en estas primarias inéditas.

“Se trata de dos etapas, la interna bajo nuestra responsabilidad, que tiene como propósito fundamental garantizar el derecho que tienen todos los miembros del partido a aspirar, depositar en la Junta y luego la Junta tiene la responsabilidad de montar el proceso y del conteo para declarar inclusive los ganadores de los niveles de competencia que participen”, explica Ascensión quien es también el secretario de Organización del PRM.

“Vamos a mantener una línea de coordinación con la Junta de comunicar y ayudar en lo los simulacros, la jornada de orientación. Además somos quienes vamos a acreditar los delegados que van a participar del proceso. La Ley de Partidos indica que en cada nivel los partidos pueden disponer de un delegado, entonces eso nos corresponde a nosotros la selección de esos delegados y su acreditación ante las juntas municipales”. Habrá 7,724 mesas electorales multiplicadas por los tres niveles serían 23,172 delegado los que el PRM debe proporcionar.

Para Ascensión el desarrollo de estas primarias representa además un reto para la organización de que sea participativo y genere entusiasmo para mover más de un millón de votantes que están inscritos en el padrón de militantes. “La motivación que generan las precandidaturas. El mayor aliciente son las precandidaturas presidenciales, personas con liderazgo que su sola presencia genera entusiasmo y crea el movimiento alrededor de esas posiciones y en los niveles locales habrá competencia por lo que no tenemos dudas de que habrá una participación importante en el proceso”.

El otro reto, considera, es que los competidores acepten el resultado y se integren a la campaña de los que resulten ganadores. “Para las principales posiciones como es el caso de la candidatura presidencial los actores que están participando no me cabe la menor duda de que van a respetar el resultado que emane de las urnas y pasado el 6 de octubre habrá una reunificación entorno a quien sea nuestro candidato presidencial”, asegura.

Primarias ultramar

La CEI deberá organizar por su lado, la escogencia de los candidatos a diputados de ultramar, ya que la JCE no organizará ese proceso. “Nos corresponde a nosotros y hemos elaborado el reglamento. A partir de la próxima semana comisiones nuestras estarán partiendo para cada una de las tres circunscripciones que conforman el exterior. Ahí si tendremos un papel más activo porque estará totalmente ausente la Junta. Las primarias en el exterior se realizarían el 20 de octubre”.

Confianza en la JCE y el voto automatizado

El alto dirigente valoró que este proceso sea organizado por la Junta Central Electoral, dada la debilidad del sistema de partido. “No es un secreto que en la debilidad del sistema partidario tiene que ver mucho la perdida de arbitraje. Ya ante la ausencia de aquellos grandes liderazgos que representaron en su momento Peña Gómez, Juan Bosch o Balaguer y ante una crisis de la democracia partidaria, usted la observa que los tres partidos tradicionales del sistema político dominicano están en crisis. El PLD está en crisis, el PRD y el PRSC disminuido, nosotros somos un partido nuevo. Por eso nosotros siempre abogamos por una Ley de Partidos, consciente de esa falencia que tiene nuestro sistema indudablemente la Ley y la Junta será un elemento importante en el fortalecimiento que deberán tener los partidos en el arbitraje interno y en el respeto a la decisión de la mayoría”.
Asimismo, se mostró confiado en la implementación del voto automatizado diseñado por la institución comicial, aunque estima debe ser sometida a auditorías.

“Nosotros confiamos, pero todos los sistemas electrónicos tienen que ser sometidos a auditorías. Está el padrón que hay que garantizar que solamente nuestra militancia pueda participar y después lo que tiene que ver con el conteo de que las maquinas tengan una programación que se corresponda con el resultado, la voluntad de los militantes, la transparencia de un proceso depende en gran medidas de que los usuarios lo entiendan y se hagan las debidas auditorias que comprueben que ese sistema no tenga alteración, nosotros estamos confiados pero pedimos y vamos a ser parte de cuanta pruebas necesite y deba hacer la Junta para que pueda conferir una tranquilidad y garantía a los actores de que no hay posibilidad de que pueda haber manipulación en las distintas fases del sistema”.

Igualmente, consideró que sería pertinente tener acceso a los códigos fuentes que en el proceso del 2016 no ocurrió. “Ahí es que podemos ver si el sistema ha sido modificado, tener la garantía de que si votaron 4 por un precandidato sea 4 que se refleje, que no haya un algoritmo que pueda alterar, todas estas cosas se consiguen a través de auditorías y la última auditoría es la que debe hacerse minutos antes de salir los equipos a los lugares donde van a funcionar”, subrayó.

Democracia
La Junta será un elemento importante en el fortalecimiento de los partidos en el arbitraje interno y en el respeto a la decisión de la mayoría”.

Confianza
Nosotros confiamos, pero todos los sistemas electrónicos tienen que ser sometidos a auditorías y solo la militancia puede participar”.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas