Pakistán afirma que derogación de estatus de Cachemira es contrario a la ONU

El Gobierno paquistaní afirmó hoy que la propuesta de derogación del estatus especial de Cachemira por parte de Ejecutivo de la India es una medida ..

Islamabad, 5 ago (EFE).- El Gobierno paquistaní afirmó hoy que la propuesta de derogación del estatus especial de Cachemira por parte de Ejecutivo de la India es una medida contraria a las resoluciones de la ONU y por lo tanto ilegal.

«Ninguna decisión unilateral del Gobierno indio puede cambiar el estatus (de región) disputada, como consagran las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU», afirmó el Ministerio de Exteriores paquistaní en un comunicado.

Islamabad considera que Cachemira está reconocida internacionalmente como un «territorio disputado» y sujeta a las resoluciones que a lo largo de los años ha emitido el Consejo de Seguridad de la ONU, entre ellos la celebración de un referéndum, algo a lo que la India se ha negado repetidamente.

«Como parte de esta disputa internacional, Pakistán ejercerá todas las opciones posibles para hacer frente a estos pasos ilegales», aseguró la cartera de Exteriores.

El Gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi, anunció hoy que quiere derogar el artículo 370 de la Constitución del país, que otorga un estatus especial al estado de Cachemira y prohíbe por ejemplo que ciudadanos no cachemires adquieran tierras en esta región.

A lo largo del fin de semana, las autoridades indias han evacuado al 99 % de los 29.000 turistas y peregrinos de la región y desplegado 25.000 soldados en la zona, una de las más militarizadas del mundo.

Además, algunos de los principales líderes opositores de la región, como Omar Abdullah, Sajad Lone o Mehbooba Mufti, fueron puestos bajo arresto domiciliario ayer, mientras se cortaron todas las comunicaciones y se impuso el artículo 144 del Código Penal, que prohíbe las reuniones de más de cuatro personas.

La India y Pakistán se disputan Cachemira desde la partición del subcontinente en 1947 y han librado dos guerras por una región que además es escenario desde los años 90 de un movimiento insurgente de tintes separatistas. EFE

Posted in Destacado, Internacionales, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas