En los casi once años de funcionamiento del Fondo de Subsidios, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) ha aprobado 179,052 solicitudes de subsidios de lactancia, lo que representa un monto desembolsado y comprometido de RD$ 3,025 millones 504 mil 364.

De estos fondos, aproximadamente el 70% se ha aprobado en los últimos cuatro años, según explicó el Superintendente Pedro Luis Castellanos, quien afirmó que la acción sanitaria de mayor impacto sobre la salud de la población es la lactancia materna, sobre todo en los primeros seis meses de vida.

“La lactancia se refleja en un mejor desarrollo físico y emocional, en la frecuencia de enfermedades infecciosas de la niñez, y a mediano plazo en el aprovechamiento escolar, e incluso en el largo plazo en una menor vulnerabilidad para enfermedades crónicas como la diabetes y la Hipertensión Arterial y trastornos inmunológicos”.

Explicó que el Seguro Familiar de Salud incluye como parte de sus componentes los subsidios por maternidad y lactancia que promueven la protección de las embarazadas y la lactancia entre las afiliadas, constituyendo ambos, un importante aporte al fomento de una vida saludable para los recién nacidos.

Resaltó que solo de enero a junio 2019 se han aprobado unas 15,557 solicitudes de subsidios por lactancia lo que equivale a unos RD$ 407.4 millones.

Los subsidios por maternidad se otorgan hasta un tope de 10 salarios cotizables al Seguro Familiar de Salud, durante 14 semanas; mientras el subsidio por lactancia es el pago en dinero a las trabajadoras afiliadas al Régimen Contributivo que perciben un salario menor o igual a tres salarios mínimos nacionales por los hijos menores de un año y se les transfieren directamente a las afiliadas por 12 meses. Por el subsidio de maternidad se han entregado unos RD$ 9,924 millones a través de los empleadores.

Posted in Destacado, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas