Dairy De Aza conoce perfectamente los beneficios de tener una sala de lactancia en su puesto de trabajo. Lleva trece meses lactando a su bebé, de los cuales, seis fueron exclusivos gracias al apoyo recibido en el Ministerio de Salud Pública, entidad que le brindó orientación oportuna desde que quedó embarazada.

La joven madre quien labora en el departamento de Planificación de la institución rectora de salud en el país, relató que el tener un espacio adecuado y el apoyo de profesionales logró derribar los mitos que le impidieron lactar a su primer hijo, e incluso, superar las vicisitudes y la meta que inicialmente se había trazado, convirtiéndose en donante de leche a la Maternidad de La Altagracia para bebés prematuros y contribuir con la reducción de las muertes neonatales.

De Aza ofreció su testimonio durante un acto celebrado en la sede de la institución con motivo de la continuación de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, donde Armando NG, de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) narró cómo la sala de lactancia contribuyó a que su hija Marcela lograra beneficiarse de este alimento insustituible y gratuito.

La directora de Recursos Humanos del Ministerio, Kirsys Santiago, explicó que la sala inaugurada hace tres años y que sirve de referencia a las 101 salas amigas de la familia lactante abiertas en instituciones públicas y privadas, beneficia en la actualidad a trece empleadas, a las que se les concede tres pausas de 20 minutos durante la jornada laboral para extraerse la leche y almacenarla en un refrigerador especial.

Las salas que contribuyen a reducir el ausentismo laboral, constan de cómodos asientos, un refrigerador, lavamanos, dispensador de papel., entre otras facilidades para las madres que ven reducido el estrés al contar con un espacio idóneo tras volver de la licencia posparto.

Lactancia exclusiva por seis meses

“El 82% de las madres incorporadas a la sala ha logrado una lactancia exclusiva hasta los seis meses”, dijo Santiago, tras exhortar a las empresas e instituciones a brindar esa facilidad a sus trabajadoras.

Explicó que desde que la empleada notifica que está embarazada se le comienza a orientar sobre los beneficios físicos y psicológicos de la leche materna tanto para la madre como para el bebé.

Se debe incentivar el apego precoz y lactancia

Por su parte, el viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada, reconoció que existen obstáculos que impiden una lactancia exitosa y que aún “hay pleitos por echar”, comenzando con que los bebés no sean separados de sus madres al nacer, a fin de lograr un apego precoz y el inicio temprano de la lactancia para el suministro inmediato de los anticuerpos al recién nacido a través de la leche materna. En ese sentido, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas dijo la semana pasada a elCaribe que trabajan en la creación de una resolución para evitar la promoción de leche de fórmula en los establecimientos de salud por parte de enfermeras y médicos que muchas veces inducen su consumo. Según estadísticas, el país tiene una de las tasas de lactancia más bajas del mundo.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas