El Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche) dispuso ayer dictar la semana próxima una resolución en la que sugerirá un precio de 26.60 pesos para el litro de leche grado A que las industrias compran en finca.

La disposición se alcanzó en una reunión entre directivos de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche) y el Conaleche, cuyo presidente es el ministro de Agricultura, Osmar Benítez. El sector ganadero ha librado una intensa lucha para que las empresas que compran su producto eleven el precio.
Emprendieron por largo tiempo una serie de acciones que no dieron resultados, incluyendo una marcha a la sede de Agricultura, hasta que esta vez se acercan a la meta que procuran. Los ganaderos han pedido un incremento de 23.50 a 30 pesos. “Eso que estamos diciendo sobre la resolución no significa que la leche ya subió, porque debemos dejar claro que todavía la industria no ha dicho que sí”, le explicó a elCaribe el presidente de la Aproleche, Eric Rivero, concluida la reunión con el ministro Osmar Benítez y otros funcionarios del Conaleche.

Con la decisión del organismo, de establecer un precio sugerido por resolución de 26.60 pesos, los ganaderos terminarían aceptando o acogiendo como bueno y válido los planteamientos que había hecho el ministro de Agricultura, en el sentido de que “el análisis realizado por un equipo económico de la institución determinó que el precio no puede llevarse al nivel que se está exigiendo, de 30 pesos, sino más bien a 26.60”.

En el caso de la leche que no es grado A, el precio actual oscila entre 14 y 18 pesos. A la cifra que buscan llegar los ganaderos es a los 60 centavos de dólar a los que se cotizaba el litro hace siete años en finca (30 pesos). “Hoy está a 48 centavos de dólar el litro”, según Aproleche.

La contrapropuesta que ha venido haciendo la organización es que semestralmente se vaya ajustando el precio para facilitar la negociación, hasta terminar en junio de 2021, con el número global al que aspira, de 30 pesos. “Al tomar esta decisión, el Estado reconoce que tenemos razón en la lucha llevada por el tema de la rentabilidad”, indicó Rivero.

Lo que dice el ministro

La reunión de ayer debió realizarse el jueves anterior, sin embargo, por razones de agenda no se pudo celebrar, según explicó Benítez. Ayer se hizo una revisión sobre diversos puntos del tema base. En el encuentro participaron representantes del sector ganadero, de la industria, productores e importadores, además de la representación del Gobierno a través del Conaleche.
La suma de los 26.60 pesos sugeridos para el pago por litro del tipo grado A es el resultado de un precio de general de 25.60 pesos, más otro peso por concepto de enfriamiento, ya que los ganaderos venden la leche grado A fría. El pasado año el Gobierno compró leche por un valor de RD$8,000 millones al sector ganadero dominicano, según Benítez.

“Como el Gobierno compra mucha leche, miramos qué hacer para motivar la industria para que mejore el precio”, expresó el ministro.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas