El método que use el Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para seleccionar a los precandidatos presidenciales podría enviar una señal de armonía interna en esa organización política, o marcar el inicio de una guerra interna por la candidatura.

El CC tiene dos opciones: o vota “en bloque”, que implica dar el visto bueno a un grupo determinado de aspirantes, como se ha hecho en los procesos más recientes, o somete a votación a cada uno. Este segundo método provocaría que algunos aspirantes salgan con mayor respaldo que otros, que es lo que se ha tratado de evitar en las votaciones de los últimos años.

Si se someten los aspirantes de manera individual, se podría dar el caso de que Leonel Fernández consiga menos votos que sus compañeros del danilismo, grupo que tiene amplia mayoría en la matricula del organismo.

Quizás se pueda entender que lo importante es salir de la reunión como precandidato, pero para el tres veces presidente de la República y presidente del partido morado, lo ideal es tener el respaldo unánime o al menos lograr la votación máxima posible.

En algún momento se especuló con que Fernández sería bloqueado, lo que quizás contemplaron algunos danilistas radicales, pero la sensatez aconseja que eso no se intente, aún sea numéricamente posible.

Sin embargo, aunque no le cierre las puertas a Fernández, el danilismo podría darle, si no un golpe, al menos “un pellizco” al ex mandatario, si impone la metodología de la votación individual.

Lo que se ha hecho antes

Después que Juan Bosch se retiró de la actividad partidaria, al Comité Central del partido morado le ha tocado seleccionar en cuatro ocasiones a los precandidatos presidenciales. En dos de ellas lo hizo en bloque, y en las otras dos, con votaciones individuales.

Para elecciones del 1996

El 15 de enero de 1995, el Comité Central, entonces de 93 miembros, se reunió en los salones de Fiesta de Luxe. Era la primera vez que seleccionaría precandidatos presidenciales sin la participación del fundador y líder de la organización. Los debates se prolongaron por más de 10 horas. Inicialmente 16 dirigentes fueron propuestos, y luego la lista se redujo a ocho aspirantes.
Los seleccionados fueron Leonel Fernández y Euclides Gutiérrez Félix, con 76 votos cada uno, y Norge Botello, quien obtuvo 70. Entre los eliminados, Felucho Jiménez y Eduardo Selman fueron de los más votados.

Para comicios del 2000

El 11 de abril de 1999, en el Hotel Meliá, el CC se reunió y seleccionó como precandidatos a Danilo Medina, Felucho Jiménez y Jaime David Fernández Mirabal. Medina logro 142 votos de 143 miembros del CC presentes, Fernández Mirabal, obtuvo 122 votos y Jiménez, 101. Fueron propuestos, pero no lograron los votos suficientes, Eduardo Selman, Julián Serulle, Gladys Gutiérrez y Franklin Almeyda.

Caso especial del 2004

En el proceso previo a las elecciones del 2004, se hizo un cambio en la metodología de selección de precandidatos, ya que se acordó que se permitiría la inscripción de todo el que decidiera aspirar a la candidatura, siempre que llenara los requisitos estatutarios y constitucionales. No fue necesario que pasaran por el “cedazo” del Comité Central.

En ese entonces, se inscribieron para competir, además del expresidente Fernández y el exvicepresidente Fernández Mirabal, los dirigentes Julián Serulle, Ramón Andrés Blanco Fernández y Miguel Solano.

Los procesos en los que se votó “en bloque”

Al parecer, la experiencia de “apertura” del 2003 no fue muy positiva, ya que para las elecciones del 2008, se retomó el viejo método.

El 11 de abril del 2007, el CC se reunió en el Hotel Meliá para elegir a los precandidatos presidenciales. La reunión solo duró 45 minutos, y los seleccionados fueron el expresidente Fernández, el hoy presidente Medina y José Tomás Pérez.

Para las elecciones del 2012, el CC volvió a seleccionar un grupo de aspirantes con la misma votación para todos.

La reunión se produjo el 11 de abril del 2011. De 403 miembros del CC, asistieron 371, es decir, el 93 por ciento de la matrícula.

Medina y Pérez repitieron como precandidatos. El grupo lo completaron Margarita Cedeño, Rafael Alburquerque, Franklin Almeyda, Francisco Domínguez Britoy Rhadamés Segura.

Para las elecciones del 2016, no fue necesaria una elección del CC, ni individual ni en bloque, ya que todos los aspirantes se retiraron y le dejaron el camino libre al presidente Medina, quien buscaba la reelección. Para hoy sábado, el CC determinará, sobre la marcha, la modalidad de votación que utilizará. En esta ocasión hay más aspirantes que nunca.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas