Guatemala. Combatir la pobreza, que afecta a más de la mitad de la población, la violencia y la migración serán los principales retos de Alejando Giammattei, quien este domingo fue elegido como nuevo presidente de Guatemala para el periodo 2020-2024.
En Guatemala, considerado como uno de los diez países más desiguales del mundo, la pobreza afecta al 59,3 por ciento de su población y es, entre otras causas, consecuencia de que miles de habitantes, especialmente de pueblos indígenas, migren hacia Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

El país, en donde el salario mínimo es de 2,992 quetzales mensuales (388.6 dólares) y el costo de la canasta básica alimentaria supera los 3,597quetzales (467.1 dólares), tiene a casi la mitad de sus niños menores de cinco años (49.8 por ciento) con desnutrición crónica.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales asegura que el uno por ciento de los habitantes más ricos de Guatemala suman el 40% de los ingresos de los más pobres, y que esta desigualdad social priva de servicios esenciales como agua potable, salud y electricidad.

Posted in InternacionalesEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas