El Consejo del Poder Judicial (CPJ) dispuso que los jueces deben de abstener de mantener reuniones con las partes involucradas en un proceso, evitar la exposición social con estos o sus representantes legales.

Además, no conversar por separado con las partes de procesos que estén ante su consideración, sin previa notificación a la contraparte o sus abogados.

Mediante Resolución núm. 008-2019 de fecha 6 de agosto del corriente, el CPJ explicó que todo juez o jueza que reciba una solicitud de reunión o cita por parte interesada o su representante legal, deberá observar un protocolo diseñado para esos fines, considerando en el mismo que dicho encuentro se realizará siempre en presencia de la contraparte en el proceso y se levantará una minuta de los temas tratados”.

“Con esta decisión, se recuerda a los jueces y servidores judiciales la obligatoriedad de aplicar estos principios que promueven el efectivo desempeño en la administración de Justicia y fortalecen con ello la independencia, igualdad e imparcialidad en la judicatura, previstos en el Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial dominicano”, indica el comunicado sobre la información.
Indicaron que todas estas medidas han sido adoptadas en aras de fortalecer la transparencia e igualdad, y caminar hacia una Justicia más íntegra, confiable e imparcial.

Presidente SCJ asumió compromiso

El pasado 30 de julio, el magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, dijo que se abstendrá de mantener reuniones o conversaciones privadas con una de las partes envueltas en un proceso vigente ventilado ante la alta corte o cualquier otro tribunal del Poder Judicial, o con sus representantes legales, sin la presencia de la otra parte.

Dice sería ilegal prohibir reunión jueces y abogado

A principios de mes, el presidente del Colegio de Abogados aseguró que sería una perturbación al sistema de justicia, de ser cierto, el mandato de que los jueces no pueden reunirse con ninguna de las partes involucradas en un caso que conozca. Miguel Surún indicó que los jueces tienen la obligación de recibir de manera pública y trasparente todas las partes que así lo requieran.

Posted in Destacado, JusticiaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas