El país se encuentra en la posición 12 de 197 con más vulnerabilidad al cambio climático

El Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) confecciona e implementa una serie de proyectos que buscan, prioritariamente, reducir en un 25% la intensidad de las emisiones de efecto invernadero para el 2030 en nuestro país y avanzar en el cumplimiento del Acuerdo de París.

Uno de los planes es la Iniciativa para la Trasparencia de la Acción Climática (ICAT), con el que se procura establecer en el país un sistema nacional de Medición, Reporte y Verificación (MRV) que permita medir los resultados de las acciones del CNCCMDL para hacer frente a las variaciones climáticas y su nivel de cumplimiento de los compromisos ante la comunidad internacional.

Así lo ha informado el vicepresidente ejecutivo de esta entidad, Ernesto Reyna, quien indicó que la Iniciativa, que “busca incrementar la resiliencia del país frente a los impactos del cambio climático”, cuenta con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Universidad Técnica de Dinamarca.

En mayo pasado, el Consejo lazó el Plan de Acción de la República Dominicana para la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), en el que se identifican las prioridades para periodos 2019-2021 en materia de legislación, financiamiento y presupuesto, monitoreo y evaluación.

Los sectores en los que trabajan son turismo, agricultura alimentaria y agua, foresta y reducción de emisiones por deforestación y degradación, energía, minas y transporte, industria, infraestructura y asentamientos, y residuos.

De acuerdo con Reyna, la República Dominicana emite menos del 0.1% de las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero.
Sin embargo, dada su condición de insularidad es muy vulnerable a los impactos del cambio climático, tales como el incremento de la temperatura, el aumento del nivel del mar y la variabilidad extrema de las precipitaciones.

Asimismo, en junio de este año la entidad puso en marcha el Plan de Acción de Género y Cambio Climático de la República Dominicana (PAGCC-RD), que promueve la equidad mediante la inclusión del enfoque de género en los sectores priorizados para la acción climática, entre ellos energía, transporte, infraestructura, agropecuaria, residuos, foresta, recursos hídricos, salud, turismo y gestión de riesgos.

En materia eléctrica, de acuerdo con el mismo Plan, se va tras el fortalecimiento de la presencia de mujeres en las tareas de monitoreo del cumplimiento de la regulación de emisiones del sector, así como integrar datos desagregados por sexo en las estadísticas energética.

Sobre los residuos, la Comisión quiere asegurar que las políticas e instrumentos de gestión de residuos integren el enfoque de género, así como incrementar las actividades de formación y sensibilización que traten la importancia de gestionar los residuos sólidos considerando el problema del cambio climático desde el enfoque de género.

Entre tanto, sobre agricultura y seguridad alimentaria el CNCCMDL pretende fortalecer el Plan Estadístico Sectorial para que incluya el problema del cambio climático abordado desde el enfoque de igualdad, e igualmente incorporar en el currículo educativo las áreas agricultura, género, cambio climático y sus vínculos.

En ese sentido, Reyna informó que más de 4 mil docentes han sido formados en áreas relacionadas al cambio climático, fruto de un acuerdo arriba con el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam).

“Tenemos que crear consciencia nacional, especialmente lo relacionado a la educación de la ciudadanía, para que conozca qué es y cómo nos afecta el cambio climático”, manifestó.

Reyna ofreció esas informaciones al participar en el Almuerzo de Multimedios del Caribe, en el que estuvo acompañado de Evergito Peña, director Administrativo Financiero; Moisés Álvarez, director del Departamento Técnico; y Víctor Viñas, asesor y coordinador del Despacho.

El encuentro fue guiado por el director de elCaribe, Osvaldo Santana, y el jefe de Redacción de apertura de este medio, Héctor Marte.

En el segundo mes de este año, el CNCCMDL dejó constituido su Comité Consultivo, “con miras a fortalecer los lazos de cooperación, así como la coordinación y la trasparencia de las acciones climáticas con todos los actores relevantes”, dijo Reyna, quien puntualizó que eso significa apostar a la alianza público-privada para lograr los objetivos plasmados en la Contribución Nacional Determinada y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Reyna indicó que han venido trabajando con el sector privado en un esquema que denominan Mesas de Trabajo de la Articulación Empresarial para la Acción Climática, “producto de la alianza público-privada para la sostenibilidad climática y ambiental que formalizamos junto a la Fundación Popular (del Banco Popular) y a Ecored, para estimular el cumplimiento de la Declaratoria de Intención del empresariado nacional, comprometido con la incentivación de las energías renovables”.

“Este es un reto global. Debemos entender que, junto a la guerra nuclear, es la mayor amenaza que tiene la humanidad en estos tiempos. Estos cambios silentes nos viven atacando diariamente, poco a poco, se van apoderando del planeta, con estos fenómenos atmosféricos y los incrementos de la temperatura. Por eso es un compromiso de todos”, expresó.

Gran parte de los proyectos que lleva a cabo esta entidad se realizan con recursos del Fondo Verde del Clima, que es el más grande de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.

A pesar de que este fondo se encuentra atrasado en su objetivo de recaudar 100 mil millones de dólares anuales al 2020, el mismo sigue siendo el fondo más grande con 8.3 mil millones en total recaudados por sus donantes en diciembre el año pasado, de acuerdo con Reyna.

Actualmente, según destacó, la República Dominicana ocupa una silla dentro de la Junta Directiva para el período 2019-2021 representando a la región de América Latina y El Caribe (GRULAC).

RD participará en evento de cambio climático

Ernesto Reyna anunció que nuestro país participará del 19 al 23 de agosto de la Semana del Clima de América Latina y El Caribe, que se realiza cada año para impulsar la implementación del Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El Gobierno Federal de Brasil será el anfitrión del evento que está organizado por una alianza de organizaciones internacionales y regionales, en colaboración con la ciudad de Salvador de Bahía, donde se celebrará el encuentro. Los resultados de la Semana del Clima, se incorporarán a los resultados de la Cumbre de Acción Climática organizada por el Secretario General de las Naciones Unidas el 23 de septiembre en EE.UU.

El país participará en el COP25 en Chile

El vicepresidente ejecutivo de la entidad también comunicó que del 2 al 13 de diciembre se desarrollará el Chile la Vigésima Quinta Conferencia de las Partes (COP25). Nuestro país, que se encuentra en la posición 12 de 197 países del mundo con más vulnerabilidad al cambio climático, estará participando con una delegación interinstitucional, representadas por instituciones del Gobierno, del sector privado y organizaciones no gubernamentales.

Trabajan con varios ministerios y empresas

El Consejo trabaja estrechamente con varios ministerios. En el de Obras Públicas, recomiendan que todas las obras que se hagan estén cimentadas sobre un criterio ambiental, que se hagan con un nuevo diseño, tomando como parámetro el cambio climático. En el de Agricultura, instan a que se trabaje el suelo y el agua con un enfoque de conservación, “para que el campesino pueda trabajar mejor, que existan mejores prácticas agrícolas, para que no se degrade el suelo, y esta sequía que hemos tenido no nos afecte más”. Reyna puntualizó que varias de las empresas que ayudan a comunidades en el interior y con las que tiene acuerdos, trabajan pensando en proteger al medioambiente y garantizan que la agricultura permita que los campesinos no emigren porque no tienen tierra de calidad para sembrar.

Posted in Almuerzo Semanal, DestacadoEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas