El director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, visitó este jueves sorpresivamente el hospital Moscoso Puello para explicar personalmente a los pacientes el motivo del paro de labores que afectó durante dos días las consultas, cirugías y servicio de hemodiálisis en ese centro de salud.

Cerca del mediodía, el funcionario estuvo conversando de manera directa con decenas de afectados que aguardaban en el área de consulta externa y se vieron sorprendidos con la protesta convocada por la filial del Colegio Médico Dominicano (CMD) del Distrito por la expulsión de tres residentes de cirugía y las sanciones académicas a otros seis.

“Me da mucha pena con esa gente que tenía su cita para hoy y yo vine aquí, específicamente, a ofrecerle disculpas porque no se le dio el servicio con la oportunidad que merecían, pero además, a explicarle por qué no se le han dado las consultas”, explicó Rosa Chupany a elCaribe.

Dijo que es penoso que la causa de la paralización sea meramente académica ya que las protestas son entendibles cuando tienen razones justificadas. “Cuando el Colegio Médico hace una huelga y tienen razones yo la entiendo y siempre se le busca la forma. Por ejemplo, en San Pedro de Macorís había una huelga hoy y no la hubo porque era un tema de pago de incentivos y eso se resolvió”, explicó.

Con respecto a la denuncia de un residente, quien asegura que la causa de la expulsión de un colega se originó por obedecer las órdenes de un médico que funge como docente, quien supuestamente le pidió sacar insumos del hospital para operar una paciente en su clínica privada, el funcionario dijo que la misma debe ser estudiada y discutida en el interior del consejo de residencias médicas, que deberá reunirse la próxima semana.

Sostuvo que en el caso de que el CMD tenga razón está reclamando un derecho vulnerando un derecho supremo, como es la salud.  

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas