Pekín. China denunció las agresiones “de tipo terrorista” contra sus habitantes durante los enfrentamientos en Hong Kong el martes, mientras que Estados Unidos pedía a Pekín “cumplir (con) el alto grado de autonomía” de la excolonia británica.

Las autoridades de Pekín ha aumentado el tono de sus advertencias tras los incidentes del martes.

“Condenamos con la mayor firmeza estos actos de tipo terrorista”, aseguró en un comunicado Xu Luying, el portavoz de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del gobierno chino.

Los manifestantes hongkoneses agredieron el martes a dos habitantes de China continental durante la importante movilización en el aeropuerto de la megalópolis, cuyos vuelos quedaron suspendidos el lunes y el martes.

Con estas acusaciones, Pekín asimila las acciones de los manifestantes prodemocracia con el “terrorismo” por segunda vez durante esta semana. Y hace temer una represión militar para sofocar un movimiento surgido hace diez semanas.

La Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao en la capital china ya había afirmado el lunes que los ataques de “manifestantes radicales” contra policías representaban un “grave crimen” que muestra “las primeras señales de terrorismo”.

El Diario del Pueblo y Global Times, dos medios estatales chinos, también difundieron imágenes de blindados transportando tropas dirigiéndose a Shenzhen, a pocos kilómetros de Hong Kong
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró el martes que los servicios de inteligencia de su país le habían informado de un despliegue militar chino “en la frontera con Hong Kong”.

Los manifestantes se retiraron del aeropuerto de Hong Kong, que este miércoles recuperaba su ritmo normal tras dos días de protestas. En la terminal de salidas los paneles electrónicos funcionaban con normalidad.

EEUU preocupado por movimientos militares

El Gobierno de Estados Unidos se mostró ayer “profundamente preocupado” por la supuesta presencia de movimientos paramilitares chinos a lo largo de la frontera de Hong Kong, donde en los últimos días se han recrudecido las protestas con huelgas y la ocupación del aeropuerto de la ciudad. EE.UU. condenó la violencia e instó “a todas las partes” a ejercer moderación.

Posted in Destacado, InternacionalesEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas