Además de la exclusión y las escasas oportunidades laborales, las personas con discapacidad también enfrentan obstáculos para la participación política en el país.

Así lo expresó la coordinadora general de la Alianza Discapacidad por Nuestros Derechos (Adide), Cristina Francisco, quien manifestó que el hecho de que en la Ley de Partidos no se contemplara de manera expresa la participación e inclusión de candidatos con algún grado de discapacidad constituye una barrera que les dificulta optar por posiciones electivas.

En ese sentido, dijo que esta realidad dificulta que los organismos de toma de decisiones creen condiciones más favorables para este segmento de la población que requiere la adecuación de las leyes para alcanzar el ejercicio pleno de sus derechos civiles, políticos y sociales.

No obstante, dijo que en las primarias internas de los partidos participan algunos candidatos con discapacidad, como es el caso del presidente de la Fundación Preparación para la Asistencia de Jóvenes con Discapacidad (Fupajudi), Luis Méndez, quien aspira a regidor por la circunscripción uno del Distrito Nacional.

Francisco habló durante la firma de un acuerdo con la organización no partidista Participación Ciudadana (PC), que contempla la inclusión de personas con discapacidad como observadores electorales en distintos colegios electorales de cara a las próximas elecciones.

El coordinador general de PC, Heiromy Castro, dijo que esta alianza busca fomentar la equidad de derechos e inserción libre de estigmatización y mayor participación civil y política de las personas con discapacidad.

El convenio abarca el desarrollo de procesos de sensibilización ciudadana sobre cómo brindar protección, inclusión y participación a las personas con discapacidad e impulsar de manera conjunta la realización de cursos, diplomados, conferencias, mesas de diálogo, paneles e investigaciones.

Posted in Destacado, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas