El principal escenario artístico dominicano, inaugurado el 16 de agosto de 1973, muestra hoy un gran esplendor

Una imperdible “Gala Lírica” se anuncia en la cartelera del próximo 28 de agosto de la Sala Carlos Piantini para celebrar el aniversario del Teatro Nacional “Eduardo Brito”, que hoy cumple 46 años, desde su apertura el 16 de agosto de 1973.

Corría la segunda mitad de “Los 12 años de Balaguer”, cuando el arquitecto Teófilo Carbonell Arias entregaba esta edificación cultural inspirada en escenarios de Europa y América, y a decir del actual director general, Niní Cáffaro, la República Dominicana cuenta con “un Teatro Nacional mucho más bonito que cuando comenzó a operar”.

En el día de aniversario, pocos pudieran contradecir a Erasmo Cáffaro Durán, mejor conocido artísticamente como Niní Cáffaro, en ese sentido.

“Lo principal que ha pasado durante todos estos años fue el remozamiento, la remodelación del teatro. Eso fue un reto que nos propusimos y recibimos la anuencia del señor Presidente de la República (Danilo Medina), al permitirnos, con su apoyo presupuestario, poder enfrentar los problemas que tenía este lugar… Aquí todas las áreas, en este momento, están totalmente nuevas, todas”, subrayó el intérprete de “Por amor”.

Esto le permitió, bajo esta gestión, elevar la imagen del “templo de la cultura” que muchas veces ocupó espacios en los medios de comunicación por su avanzado estado de deterioro en el techo, las alfombras, las paredes, los baños, el sonido, los ascensores, los camerinos, entre otras áreas. “Ahora, el Teatro Nacional tiene el sonido, luces, todo de primera generación”, indicó Cáffaro durante una entrevista con elCaribe.

Luego de esta profunda remodelación, el principal escenario del arte dominicano comenzó a tecnificarse a la altura de los nuevos tiempos.

“¿Qué es lo que hay que seguir haciendo? Modernizar los procesos y las cosas que hay, para que vayamos en consonancia con los tiempos, y eso es lo que nos proponemos… Están todas las redes; ya el público puede navegar y ver la programación completa. Vamos progresando día a día para conseguir lo máximo”, expresó el director de este centro artístico.

En ese sentido, mencionó como un paso importante que el público puede comprar las boletas directamente desde las plataformas digitales. “Estamos modernizándonos, esa es la realidad”, sostuvo.

Un compromiso de todos

Otro de los retos es elevar el respeto del público y de los artistas para que esta edificación cumpla con el objetivo de enaltecer el arte y la cultura dominicana. “Llega el momento en el que todos debemos ayudarnos a que este recinto se respete, aunque sea mínimamente, en el sentido de lo que es el Teatro Nacional. No se puede venir a hacer diariamente lo que tú haces en otro lugar.
No, no puede ser”, dijo al referirse a la calidad de los montajes que tienen que mantener los artistas y los códigos de vestimenta y horario que debe respetar el público.

Aunque este teatro ha evolucionado con las mismas tendencias del espectáculo a nivel general, Niní Cáffaro observó que “la apertura a la parte popular, por decirlo así, siempre lo hemos hecho con mucha altura”.

“Puedes venir aquí y hacer la bachata que tú quieras, o el dembow que tú quieras, pero con la altura que amerita el lugar… ¿Qué hacen, por ejemplo, los Premios Soberano? Elevan la categoría del espectáculo, porque te presentan una tremenda producción, aunque sean los temas más populares que hay”, valoró.

Sin embargo, los criterios y conceptos que determinan las características más idóneas de los espectáculos seguirán siendo los que van en consonancia con la naturaleza principal de este tipo de escenarios, aquellos que tienen que ver con el derroche artístico de la ópera, el ballet, las obras teatrales o conciertos clásicos, como la “Gala Lírica” que se avecina para celebrar el 46 aniversario del Teatro Nacional.

Para esta ocasión, la Dirección General y Artística, ha invitado al reconocido tenor mexicano Ramón Vargas, y a la soprano dominicana Nathalie Peña Comas, acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro José Antonio Molina. Sin duda, una gran cita que el público no se puede perder.

Reestructuración del Patronato

Hace pocos días, el ministro de Cultura, Eduardo Selman, sostuvo una reunión con el Patronato del Teatro Nacional “Eduardo Brito”, en la que se dieron a conocer los detalles del 46 aniversario del centro artístico, y con quienes trató, además, sobre la reestructuración del patronato y los nuevos proyectos de la institución artística. “Esto es para retomar el papel del patronato. Estábamos un poquito alejados y queremos que ellos participen. Claro, para ellos participar tenemos que decirles cuáles son nuestras necesidades, qué queremos en el tiempo y ver en qué medida ellos pueden aportar o sugerir ideas; pero que no estemos alejados, porque un patronato es precisamente para eso, para que el teatro no tenga precariedad”, reveló Erasmo Niní Cáffaro.

Dedicación
Llegará un día que no estaré en este puesto, pero voy a dejar todo instalado para que la persona que me pueda suceder vaya sobre rieles tranquilos”.

Posted in A & EEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas