Muere el atleta Teodoro Palacios, ganador de tres oros en Centroamericanos

El atleta guatemalteco Teodoro Palacios Flores, ganador del oro tres veces en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, falleció este sábado a los 80 años de edad en el Hospital Roosevelt.

Guatemala, 17 ago (EFE).- El atleta guatemalteco Teodoro Palacios Flores, ganador del oro tres veces en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, falleció este sábado a los 80 años de edad en el Hospital Roosevelt.


Considerado como uno de los mejores deportistas de Guatemala, Teodoro (Livingston, 7 de enero de 1939), puso el nombre del país en alto por primera vez cuando ganó su primera medalla de oro en 1958.

Palacios fue ingresado a las 02.00 hora local de este sábado (08.00 GMT) en la emergencia del hospital por una neumonía y murió en cuidados intensivos a las 15.10 hora local (21.10 GMT).

En los años 50, Palacios era un apasionado jugador de fútbol pero tal y como el contaba un coronel del Ejército vio sus aptitudes para el atletismo y así se inició en la práctica de salto largo.

En 1958 ganó la medalla de oro en el III Encuentro del Club Venado, en donde un participante mexicano le regaló un par de zapatos para competir y al año siguiente también obtuvo medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En 1960, impuso récord nacional de salto de altura, convirtiéndose el primer centroamericano en saltar 2.10 metros.

Al año siguiente obtuvo el tercer lugar en el Campeonato Mundial Bajo Techo en Nueva York y en 1962 ganó la medalla de oro de los Juegos Deportivo Centroamericanos y del Caribe de Jamaica.

Ese mismo año también conquistó la medalla de oro en los Juegos Iberoamericanos de España y una tercera medalla de oro en el América vs Europa celebrado en Alemania.

Al año siguiente obtuvo el segundo lugar en los Juegos Panamericanos de Brasil y en 1966 volvió a obtener la medalla de oro en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en Puerto Rico.

Además de campeón de salto largo, también fue campeón nacional de básquetbol con los equipos Leones de Marte y el Hércules en 1969.

En 1970 se trasladó a Estados Unidos, básicamente para superarse intelectualmente, mediante una educación formal.

Tenía 31 años cuando empezó la secundaria en un programa para adultos en jornada nocturna, después estudió una licenciatura en Educación Bilingüe en Chicago State University y empezó a dar clases, obteniendo también la Maestría en Educación Bilingüe.

Escogió esta carrera al darse cuenta de que muchos hispanos no hablaban inglés y a varios jóvenes los bajaban de grado porque no entendían el idioma.

Impartió clases durante 24 años y en los 80 fue asesor del alcalde de Chicago, Richard Daley, y perteneció a la Subcomisión de los Derechos Humanos. EFE

Posted in Deportes, Destacado

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas