Proconsumidor informó que por año recupera 209 millones de pesos a clientes por conciliación con proveedores

La Directora de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), la doctora Anina del Castillo, informó que a través de las audiencias on-line de conciliación que desarrolla la institución los clientes han logrado la reposición de 209 millones de pesos por año por parte de los proveedores.

Santo Domingo, D.N.- La Directora de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor),  Anina del Castillo, informó que a través de las audiencias on-line de conciliación que desarrolla la institución los clientes han logrado la reposición de 209 millones de pesos por año por parte de los proveedores.

La mayor cantidad de reclamaciones en Proconsumidor se resuelven por audiencia de conciliación on-line, donde no se necesita abogados ni intermediarios.

En la audiencia tienen un representante de ventas que pone a los proveedores y a los clientes en una conciliación y el servicio es totalmente gratis.

Anina del Castillo, al ser entrevistada por la periodista Johanna Parra en el programa Detalle Semanal, explicó que a junio de este año 2019 Proconsumidor ha cerrado 87 establecimientos de comida, por mal manejo de los alimentos o las no condiciones óptimas de los mismos.

Cito el caso del cierre temporal de las panaderías por falta de higiene y por existencia de plagas como cucarachas y ratones en el centro de producción del pan.

Proconsumidor también cuida y regula el tema de las ofertas de servicios o productos evaluando que no sea publicidad engañosa.

Del Castillo llamó a la población a empoderarse y a solicitar el libro de reclamación que deben tener todos los establecimientos comerciales y de no ser así utilizar la aplicación  “ProcoApp” donde pueden hacer sus  reclamación y denuncias on-line.

“Si usted está sintiéndose engañado en cualquier establecimiento comercial, o servicio, reclame en Proconsumidor,  que puede reclamar todo, desde unos zapatos que no cumplan con los estándares de calidad, hasta un servicio de salud irregular, una publicidad engañosa y un centro de venta de comida que no esté en optima condiciones sus productos y sus servicios”.

 

Proconsumidor apoya en materia de salud los temas de sobrecostos, o cuando un médico te obliga hacerte laboratorios o estudios en lugares específicos.

Citó el caso reciente que manejaron donde una persona que entro a una cirugía autorizada por 130 mil pesos y cuando le dan el alta la cuenta era de 1.3 millones de pesos.

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