Con una de estas dos palabras termina la primera fase del proceso de evaluación de cada uno de los candidatos a docentes del Ministerio de Educación (MINERD); lo cual ha generado múltiples protestas por parte de los “no acorde”, quienes alegan que tienen las competencias y que el problema es de las pruebas.
No conozco las pruebas ni quienes las elaboraron, pero sabiendo el cuidado y la inversión que se ha hecho en ellas, entiendo que deben responder a los estándares mínimos para ser un buen docente.

En el 2015, el Ministerio de Educación Superior, Ciencias y Tecnología (MESCYT) publicó la “Normativa para la Formación Docente de Calidad en la República Dominicana”, elaborada por una comisión integrada por representantes de las instituciones de educación superior que forman docentes, y los representantes de los dos ministerios de educación. Esa comisión contó además con la asesoría de una Consultora del Banco Mundial.

En esa normativa se hace el compromiso de crear un sistema de acreditación de instituciones y programas de educación superior, que cumpla con estándares de la comunidad académica nacional e internacional. Dicho sistema estará integrado por acreditadoras avaladas internacionalmente y financiado por el Estado, el sector privado y las Instituciones de Educación Superior. Establece que “Toda universidad que imparta programas de formación docente debe tener un cuerpo de profesores calificado y dedicado al desarrollo de los programas”. El perfil docente debe responder a competencias general, psicopedagógica y disciplinal.

En ese orden, el MINERD ha realizado una reforma curricular que incluye cambios de la estructura académica y el currículo de los niveles inicial, primario y secundario; a la cual deben responder los docentes que forman esas instituciones de educación superior. La mayoría de los docentes que participan en este concurso son egresados de esa formación que se espera de esta consensuada normativa. Entonces, ¿Qué ha pasado?; ¿la evaluación “no está acorde” con este compromiso, o no hemos cumplido con la formación de calidad que se esperaba?

Sea usted el jurado.

Posted in Aula Democrática, Edición Impresa, Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas