La asistencia en el primer día de clases fue entre el 50 y 60% en las escuelas y liceos del Gran Santo Domingo

Pasadas las vacaciones, estudiantes y profesores se incorporaron ayer de manera parcial a las escuelas y liceos del país, que reportaron una asistencia de entre un 50 y 60 por ciento, motivado entre otras razones, a las lluvias dejadas por la vaguada que afecta parte del territorio nacional.

Sin embargo, el periodo vacacional de tres meses, al parecer, no fue suficiente para que las autoridades educativas concluyeran con las reparaciones y adecuaciones de algunos centros educativos del Gran Santo Domingo que, como la Escuela Primaria República Dominicana, no pudieron iniciar la docencia por las pésimas condiciones de la infraestructura escolar, enclavada en el sector de Villa Juana, y cuya matrícula supera los 1,200 estudiantes.

Lejos del bullicio y la alegría que trae consigo el regreso a clases, el panorama no podía ser más desolador: aulas cerradas con candados, oscuridad en los pasillos, paredes descascaradas y sucias, baños inservibles, maleza en el patio trasero y techos llenos de residuos sólidos.

Según Soraida Cabral, directora de la escuela, la reparación inició hace apenas dos semanas y se estima que concluya en quince días, aunque a juzgar por la escasa presencia de obreros, podría dilatarse mucho más, según pudo comprobar elCaribe.

Dijo que el pasado viernes se reunió con los padres y madres de los alumnos para explicarles la situación y mostrarles el avance de las obras, que abarcan pintura y reparación de ventanas, puertas, pisos, instalaciones eléctricas y de los baños.

Sin libros, registros, ni útiles

“Lo importante es que están en esto y que podremos iniciar lo más rápido posible”, dijo la educadora, quien confirmó que todavía no han llegado los uniformes ni kits escolares, como tampoco, los libros de texto, registros de grado, ni boletines de notas, tal y como denunció la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Dijo que la falta de textos para el primer ciclo del nivel primario no es una limitante ya que han optado por trabajar con las guías didácticas provistas por el Ministerio de Educación y auxiliándose del centro de informática y algunos libros de la biblioteca.
Mientras tanto, en la escuela Palacio Escolar España del sector Villas Agrícolas, asistieron 450 de 930 estudiantes inscritos, quienes fueron recibidos entre dinámicas y canciones, a cargo del ministerio Juventud con una Misión (Jucum) Santo Domingo.

La directora Mercedes De León, explicó que al igual que en años anteriores, la entrega de la indumentaria y útiles escolares tuvo un ligero retraso y que podrían llegar en este mes o el próximo.

A casi un año de Polyplás sin comedor

Aunque en mejores condiciones que la República Dominicana, esta escuela aún sufre los efectos de la explosión de la fábrica de plásticos Polyplás hace casi un año, que provocó daños a la cocina y el comedor escolar, construido en el 2016 para dar paso a la jornada extendida.

Esto obliga a que las empleadas que trabajan en la provisión del desayuno y el almuerzo escolar tengan que fregar los utensilios en el patio frontal y que estudiantes y profesores continúen alimentándose en las calurosas aulas.

En la escuela Cristobalina Batista Tavárez, ubicada en la avenida Isabel Aguiar en Herrera, las reparaciones aun no habían concluido y los estudiantes fueron recibidos en aulas con trastos, butacas viejas y el olor a pintura fresca.

Mientras que, en el liceo Educación para Pensar de la Escuela Fray Ramón Pané, en los Jardines del Norte, la asistencia fue buena aunque los patios estaban cubiertos por una montaña de escombros tras la demolición de una de las edificaciones. Los estudiantes fueron recibidos con entusiasmo por las autoridades del centro que les dieron la bienvenida y las orientaciones de lugar para el buen desenvolvimiento del año lectivo.

Ayer aún se observaban a padres y madres procurando inscribir a sus hijos. Es el caso de María Castillo y Santo Heredia, quienes fueron desalojados de La Ciénaga, y pedían reubicación de sus dos hijos a una escuela de Sabana Perdida.

ADP reitera movilización el próximo jueves

La presidenta de la ADP, Xiomara Guante, reiteró ayer el llamado a movilización este jueves en reclamo de la revisión del concurso de oposición docente, a lo que se añade la revisión de horario y contenido de la tanda extendida, revisión de salarios para jubilados y pensionados, corrección del salario del nivel primario, adecuación de los planteles educativos y otras reivindicaciones. La concentración a la que han sido convocados más de 25 mil maestros de todo país iniciará en la intersección que conforman las avenidas 27 de Febrero y Máximo Gómez del Distrito Nacional. Al encabezar el segundo Pleno Nacional de Dirigentes de su gestión, Guante dijo que van a las calles porque no les han dejado otro camino ya que las autoridades “sencillamente se cierran a dialogar con nosotros”.

Retraso
El Ministerio de Educación informó que el plan de mantenimiento que inició el 22 de julio concluirá el 30 de agosto.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas