Las estrategias diseñadas en el país para prevenir los feminicidios no han logrado evitar la alta tasa de esas muertes violentas, que siguen llevando luto y dolor a las familias.

Las estadísticas más recientes que correspondientes a este año muestran que la cifra es alarmante, con 36 muertes de mujeres que han sido asesinadas a manos de sus maridos o exmaridos durante los primeros ocho meses.

La alta tasa de feminicidios es el principal desafío que afronta el Ministerio de la Mujer, lo cual ha implementado unas series de medidas para contrarrestar este tipo de muerte.

La ministra de la Mujer, Janet Camilo, destacó ayer el número de mujeres víctimas de violencia machista que han sido rescatadas gracias a las llamadas realizadas a la Línea Mujer con el código *212. “Mediante este programa desde el 2016 hemos atendido 22 mil 652 llamadas, 5 mil 567 de ellas solo en el primer semestre de este 2019. De esas, hay 600 que fueron rescatadas de situaciones peligrosas”, apuntó.

De igual modo, afirmó que “las cifras de feminicidios son preocupante, pues en lo que va de año 36 mujeres han sido asesinadas a manos de sus maridos o ex maridos”.

Sin embargo, aseguró que el Ministerio de la Mujer, mediante las Casas de Acogida han resguardado la integridad de 4,051 personas, mujeres y sus hijas e hijas menores.

La ministra Camilo, durante el acto de conmemoración del 37 aniversario del Ministerio, también presentó el Observatorio de Igualdad de Género de República Dominicana, una herramienta estadística que permite al Estado construir un sistema de información, con el objetivo facilitar la toma de decisiones que contribuyan a la equidad de género.

Explicó que mediante el Observatorio se realizó un estudio que mide el tiempo que las mujeres y los hombres dedican a las labores en el hogar. “En los resultados las mujeres dedicamos 31.2 horas cada semana a las tareas domésticas y los hombres 9.6”, indicó.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas