El presidente Danilo Medina envió al Congreso Nacional el proyecto de Ley de Cualificaciones, que mejorará la articulación entre los sistemas educativos para facilitar el aprendizaje para el desarrollo laboral, económico y personal de las personas.

El proyecto de Ley de Cualificaciones permite la plena implementación del Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) y otros elementos del sistema como aseguramiento de la calidad, estudios prospectivos, certificación de aprendizajes fuera de la educación formal, entre otros.

En este sentido, el MNC facilitará el tránsito de los estudiantes entre niveles y subsistemas, disminuyendo el tiempo y costo de los estudiantes para obtener una cualificación, pues podrán exonerar asignaturas si demuestran dominar las competencias planteadas en el plan de estudio.

Asimismo, este instrumento jurídico mejora la relación entre la academia y los sectores productivos, permitiendo que el diseño de los planes de estudio incorpore la visión de los empleadores y los requerimientos de competencias para el desarrollo nacional.

“Los marcos de cualificaciones ponen en el centro de las políticas públicas a los estudiantes y las competencias que dominan”, explicó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien tiene a su cargo la coordinación de la implementación del Marco Nacional de Cualificaciones. El ministro de la Presidencia puntualizó que “esto permitirá que un egresado pueda encontrar trabajo más fácilmente, y que además pueda continuar estudiando en niveles superiores sin mayor dificultad”.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas