Me parece que fue ayer que, luego de un encuentro con mi querido y admirado Abil Peralta Agüero, me siento atraída por conocer a Doña Purísima De León y el proyecto que estaba emprendiendo para la proyección del arte y la cultura en la República Dominicana. Por esos días, había empezado a escribir en este medio y, con gran ilusión, recorté un par de mis artículos para compartirlos con Doña Purísima.

A la entrada, estaba Mario, un joven buenmozo, muy simpático y atento. De inmediato me llevó con su madre y, a seguidas, me quiso mostrar todo, cada rincón de aquel espacio que aún permanecía en ruinas, era solo el inicio de un gran sueño. Al introducirnos en cada espacio, la ilusión que Mario compartía era como si ya todo estuviera listo, su motivación era perceptible en cada paso.

En ese entonces, laboraba en la Galería de Arte Nader, donde aún colaboro, pero siempre he procurado no perder de vista el Centro Mirador, siendo portavoz de sus proyectos en varias entregas e invitando amigos y relacionados a conocer sus instalaciones. En el 2013, los espacios del Centro acogieron nuestra propuesta: “Eridania Mir: la esencia de una creadora”, donde además de presentar las obras de una de las artistas más representativas, entre las primeras egresadas de la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA), pusimos a disposición del público un libro-catálogo con una selección de textos del extinto crítico de arte, historiador y pintor Danilo de los Santos, así como de la especialista Myrna Guerrero. Para el 2015, estuve con el artista Benjamín Cruz en la presentación de su muestra: “Espacios íntimos de la memoria”, exaltando el pasado aborigen con una propuesta de lujo en las que dejó de manifiesto su espíritu creativo.

Han sido años de gran esfuerzo e innumerables proyectos que con amor y pasión hemos seguido en apoyo a la Familia Guerra De León, quienes han venido entregando a la sociedad dominicana un crisol de memorias en las que se advierte la diversidad cultural que permea en nuestro medio. Enhorabuena por la presentación de las memorias de sus primeros cinco años valioso trabajo cultural.

Posted in Crítica Arte

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas