Desde temprana edad, Willy Gómez ha estado involucrado en el mundo del arte, y es que este artista dominicano proviene de una familia de artesanos, algunos de los cuales se han desarrollado en el área de la joyería y piedras preciosas, otros en la madera, así como también en el dibujo y la ilustración. “Tanto mis tíos como mis hermanos mayores son dibujantes. Mi hermano mayor, Samuel es mi norte a seguir”, manifestó Willy González, quien es miembro del movimiento artístico “Transitando”. El artista recuerda que su formación comenzó a los seis años en diferentes disciplinas, pero que “poco a poco me fui desarrollando en la ilustración, hasta llegar el momento en que me inscribí a estudiar en la Escuela de Diseño Altos de Chavón, donde obtuve el título de Técnico en Diseño Gráfico y Artes Aplicadas”. En la actualidad, González trabaja en el área de Dirección de Arte.

¿Dónde te formaste como artista?
Realicé mis estudios de artes en la Escuela de Diseño Altos de Chavón, donde ingresé desde 2001 hasta 2003, obteniendo el título de Técnico en Diseño Gráfico y Artes Aplicadas. No estudié ilustración como quizás debí hacerlo, pero gracias al consejo de un profesor al finalizar la carrera, soy lo que soy hoy en día. Recuerdo que el profesor me dijo que de ahora en adelante podía mezclar los dos mundos, aplicar la ilustración a todo lo que haga en el diseño. En la actualidad estoy trabajando en el área de Dirección de Arte, desde 2003.

¿Qué opinas de las diversas expresiones del arte?
Como todo en este mundo va evolucionando, el arte nunca se queda atrás, siempre se va actualizado, de la mano con los temas correspondientes a su momento. El artes es un método de expresión en muchas ramas, actualmente existen expresiones tan mágicas, que es difícil tener una opinión certera del todo. Cuando uno comienza a entender alguna manifestación artística o empieza a digerirla, aparece otra expresión y es totalmente un caos emocional en buen sentido de la palabra.

¿Cuáles técnicas y paleta de colores utilizas mayormente para realizar sus obras?
La técnica está amarrada a lo que tenga a mano en su momento. Puedo ir de un pedazo de papel a digital, de digital a un lienzo, así como de un lienzo a una pared, cada una con sus materiales correspondientes. En cuanto a la paleta de colores que mayormente utilizo, están los colores cálidos, neutralizándolos un poco con colores fríos, esto viene de la mano a la inspiración del clima tropical que nos caracteriza.

¿Cómo definirías al arte en la actualidad?
La definición más simple que puedo dar es que el arte en la actualidad es increíblemente diverso, siempre ha existido inspiración de cosas pasadas, pero ahora esa inspiración se ha visto opacada por el lenguaje propio, como si cada artista tratara de crear algo único dentro de todo el caos que existe. Actualmente se están rompiendo muchas reglas, pero aun así, considero que las reglas deben existir.

¿Se puede vivir del arte?
Definitivamente sí se puede vivir del arte. Algo muy importante es que no importa la habilidad y técnica, algo muy importante es la disciplina, sin eso todo lo otro no ayudaría mucho.

¿Cuál consideras que podría ser mejor, el arte antiguo o el moderno?
Para mí siempre será mejor el arte antiguo, el Renacimiento y el Art Nouveau son mi top.

¿Qué tan importante puede ser la técnica en una obra de arte?
Una obra bien realizada técnicamente es algo de admiración ante cualquier espectador. Eso no tiene discusión alguna.

La forma o el contenido… ¿Cuál de las dos conceptos consideras más relevante en una obra arte?
Esto sonará un poco como tema de discusión, pero al final todo depende del contexto, pero para mí ambas deben coexistir dentro de la misma. Algunos se inclinan por el contenido y se lo respeto, pero no considero que el arte se deba explicar para crear una emoción. Una lleva a la otra. Si vemos una obra, lo primero que nos llama la atención es su forma, nos llama a ver su contenido, luego, desde ese punto existe la conexión.

¿Existe el arte efímero?
Claro que existe el arte efímero. Todo es efímero como la vida misma.

¿Cómo podríamos distinguir una obra de arte?
El arte existe por emociones, comunicación, vemos arte en todo a diario, aun así no lo consideremos arte. Todo el mundo puede distinguir una obra de arte, aun no tenga conocimiento de la misma.

¿Es el arte elitista?
En cierto modo el arte sí que es elitista. Esa sensación de querer ser reconocido como individuo, dentro del mundo del arte es algo que lleva al individuo a un contexto de elitismo. Pero eso de elitismo está en todas las ramas, no solamente el arte.

Descripción
Si ves una obra de arte lo primero que te llama la atención es su forma, te llama ver su contenido, luego, desde ese punto existe la conexión”.

Descripción
Si ves una obra de arte lo primero que te llama la atención es su forma, te llama ver su contenido, luego, desde ese punto existe la conexión”.

Posted in Entrevista CulturalEtiquetas

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas