Cuando doña Jesusa (madre de Kinito Méndez) tenía entre 10 a 12 años lo que más deseaba era cantar. Su papá tocaba el acordeón, pero al tener pocos recursos económicos lo que le enseñó a su hija fue, más que todo, a sembrar yuca y café.
Aunque ella aprendió a tocar güira y marimba, la agricultura enterró su sueño musical, el cual germinó, para su alegría, en su retoño “El Hombre Merengue”. Por eso le brillan los ojos cuando lo ve en el escenario, como ocurrió en Hard Rock Live Santo Domingo. Jesusa fue, sin duda, la invitada más especial de Kinito, una madre que con sus cálidas palabras conquistó el corazón del público que fue a celebrar los 30 años de carrera musical del nuevo embajador del Instituto Latino de la Música (ILM), título que recibió el artista el pasado sábado.

En esta misma fiesta de aniversario recibió el respaldo especial de colegas que definió como sus hijos: Elvis Crespo, Manny Cruz, Jandy Ventura, Krisspy, el frente original de Rikarena y el grupo de Enerolisa, quienes sumaron fuerza a una producción de calidad.

“Quiero agradecer al pueblo dominicano por el apoyo que me ha dado durante 30 años haciendo merengue, a mi disquera, a todo el equipo que ha sido el responsable para que la gente baile, goce y se divierta en todo este tiempo y a mi gente de la prensa que siempre ha apoyado a Kinito Méndez; gracias”, dijo Kinito al recibir la placa del delegado regional para el Caribe del ILM, el destacado productor cubano Edesio Alejandro. De igual forma, el artista aprovechó para reconocer a las figuras que han aportado a su carrera, como el empresario Jhonny Montaño, la disquera Juan & Nelson (Juan Hidalgo y Nelson Estévez), Carlos Valenzuela y Manolo Azcona.

Solo estos emotivos momentos detuvieron por breve tiempo la descarga de palos musicales que minaron de entusiasmo y algarabía el concierto que entregó el popular cantautor de Padre Las Casas, donde resumió cada una de las etapas de su carrera, desde 1988 con la orquesta Coco Band, hasta hoy.

Un opening bien ajustado, con una envidiable orquesta y un cuerpo de bailarines danzando a ritmo de “Con el mismo sabor” y “Santo Merengue”, fue la excusa para comenzar a “mover el esqueleto” a las 11:10 de la noche del sábado en un Hard Rock Live totalmente lleno.

Una fiesta que se extendió hasta la 1:20 de la madrugada del domingo, cuando el repertotio alcanzó las 33 canciones, todas convertidas en éxito por Kinito Méndez, a excepción del popurrí que agregaron los integrantes originales de RiKarena (Wester, Guarionex, Shiro y Henry). Unos cantantes que le roban el show a cualquier artista si lo dejan mucho tiempo en escena, porque talento y éxitos musicales tienen de más. Solo hay que recordar “Te voy a hacer falta”, “Nunca te mentí”, “El merengazo” y “El merengue riko” (“Patica con pan”), entre otras piezas que elevaron a Rikarena como uno de los fenómenos más impactantes del ritmo de la güira y la tambora creado por el propio Kinito Méndez.

Posted in A & EEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas