Santana: “Soy de las que no bajan la cabeza”

Crismery Santana con su medalla de plata por encima de su lesionado brazo tras su participación en los Juegos Panamericanos.
La pesista habla con elCaribe sobre el proceso de recuperación de su brazo izquierdo. Espera ir al Mundial

Crismery Santana conoce un solo camino y es el de luchar hasta el final sin importar las circunstancias en las que se encuentre. Se considera una “guerrera” producto del coraje competitivo que ha mostrado a lo largo de su joven, pero brillante carrera.

Los pasados Juegos Panamericanos de Lima, Perú, pusieron a prueba su carácter. Una lesión en el brazo izquierdo durante las competencias finales en levantamiento de pesas, donde consiguió la medalla de plata, no la detuvo en el camino, y por el contrario mostró su mejor sonrisa durante el acto de premiación en la modalidad de 87 kilogramos.

“Soy de las que no bajan la cabeza”, dijo Santana a elCaribe. “Gracias a Dios que todo está mejorando y seguiremos en lo que sabemos hacer que es levantar pesas por mi país mientras Dios me siga dando las fuerzas para hacerlo”, agregó.

La pesista se encuentra en un proceso de terapia física en las instalaciones del Pabellón de Halterofilia, ubicado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte (COJPD). “La salud va mejorando.
Estamos en terapia física. Desde la semana pasada iniciamos con el proceso de ejercicios para mejorar y regresar a las competencias en óptimas condiciones”, dijo Santana, quien tuvo el honor de ser la abanderada de la delegación dominicana durante la inauguración de los Juegos Panamericanos en la ciudad de Lima el pasado 26 de julio.

Santana sufrió la lesión cuando no pudo completar la alzada de 153 kilos en su tercer intento que le aseguraría la medalla de oro de los 87 kilos. La nativa de San Pedro de Macorís no pudo sostener las barras y perdió el control momentáneamente, sin poder evitar que los discos le rozaran abruptamente el brazo izquierdo, lo que provocó la lesión en el codo.

“Fue una leve lesión del codo. Se movió de donde estaba. Los tejidos sufrieron daños, pero gracias a Dios estamos mejorando”, indica.

En los juegos de Lima, Crismery impuso un récord Panamericano con 117 kilos en arranque.

Próximo compromiso

Santana reveló que espera participar en el mundial de levantamiento de pesas por celebrarse en la ciudad de Tailandia, del miércoles 18 al viernes 27 de septiembre próximo. El certamen otorga puntos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Nuestra meta es estar en los Juegos Olímpicos de Tokio con Dios mediante. Estamos muy positivos para el mundial. No descansaremos en lograr ese objetivo”, puntualizó Crismery, quien buscará estar por vez primera en una competencia de este tipo.

En los Juegos Olímpicos de Río 2016, pesas estuvo representada por los atletas Luis García (-56 kilogramos), Beatriz Pirón (-48kg) y Yuderqui Contreras (-58kg). Los tres atletas quedaron en los puestos ocho, cuatro y seis de sus respetivas categorías.

Santana registra un ciclo olímpico muy productivo que espera cerrar con una clasificación para la gran cita del año entrante en Tokio. En los Centroamericanos y del Caribe 2018, de Barranquilla, obtuvo dos preseas de oro en los 90 kilogramos.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorOrtiz contrata a un investigador privado para indagar atentado
Noticia siguienteLe quitan la vida a un adolescente en barrio de Santiago