Director del INFOTEP aboga por el desarrollo equilibrado  de todo el aparato productivo

República Dominicana tiene el desafío de superar las limitaciones de un mercado laboral y productivo desigual, en el que todavía coexisten niveles disímiles de desarrollo, aseguró Rafael Ovalles, director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

República Dominicana tiene el desafío de superar las limitaciones de un mercado laboral y productivo desigual, en el que todavía coexisten niveles disímiles de desarrollo, aseguró Rafael Ovalles, director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Ovalles hizo esta afirmación, al participar como expositor en el Desayuno Temático de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), con el tema: Formación dual: exitosa estrategia empresarial contra el desempleo juvenil”.

Recordó que la microempresa, con su significativo peso en el empleo y su casi nula modernización, mantiene su preponderancia frente a compañías productoras de bienes y servicios cuyos procesos se basan en tecnología de punta.

“Este desbalance, a todas luces multifactorial, exige respuestas vigorosas que apuntalen y propicien, entre otras cosas, la estabilidad económica, la competitividad y la propia modernización del conjunto del aparato productivo”, sostuvo.

El director del órgano rector de la Formación Técnico Profesional (FTP) planteó la necesidad de fomentar el diálogo que permita articular la formación dual como opción relevante para cambiar la fisonomía del mercado laboral y reducir las desigualdades sociales.

“De ahí que insista en reiterar mi propuesta de unir nuestras fuerzas para convertir la formación dual en la punta de lanza del progreso y el bienestar de todos y de todas”, proclamó Ovalles.

Dijo que todo esto implica lograr acuerdos sobre las reformulaciones que debe sufrir la FTP para cumplir más cabalmente su cometido.

Tras analizar sus cinco años al frente de la Dirección General del INFOTEP, Ovalles expresó que no abriga dudas sobre la conveniencia y eficacia de los programas de formación dual como instrumento de los sectores productivos para contribuir a la creación de empleo decente.

“Con este modelo de formación también se pude mejorar las capacidades y habilidades del capital humano, ampliar las posibilidades de la población, sobre todo la joven, de obtener ingresos y, en definitiva, de propiciar el acceso a un nivel de vida digno”, expuso.

Ovalles afirmó que los años de gobierno del presidente Danilo Medina han trazado la pauta y abierto una sólida zapata para levantar un país orgulloso de sí mismo y capaz de crear bienestar colectivo, como como lo establecen la Agenda 2020-2030 de las Naciones Unidas y la propia Estrategia Nacional de Desarrollo.

“En esa voluntad creadora de justicia del presidente Medina, abreva nuestra perseverancia en elevar las habilidades del capital humano para que contribuya de manera eficiente con los sectores productivos a acelerar el motor de nuestro futuro”, puntualizó.

El Programa de Formación Dual que aplica el INFOTEP en coordinación con las empresas nacionales, es considerado como un referente importante para otros países de la región, en el propósito de ayudar a que la población joven se inserte al mercado productivo.

Tras analizar sus cinco años al frente de la Dirección General de la institución, Ovalles expresó que no abriga dudas sobre la conveniencia y eficacia de los programas de formación dual como instrumento de los sectores productivos para contribuir a la creación de empleo decente.

Sobre los avances de este modelo, expuso que el INFOTEP está trabajando con  el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (OIT/Cinterfor) y el Banco Interamericano de Desarrollo, en la identificación de las oportunidades de mejora en su implementación.

Ese proceso de mejora incluye aprovechar la experiencia internacional para actualizar el programa conforme las tendencias y requerimientos de los sectores productivos,  así como aumentar la cobertura nacional y regional.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas