Washington, DC. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, anunció ayer miércoles la puesta en marcha de la Operación Centinela, cuyo objetivo es garantizar la seguridad de navegación en el Golfo Pérsico.
“Me complace anunciar que la Operación Centinela está en marcha”, anunció el funcionario durante una rueda de prensa celebrada en el Pentágono.

A pesar de que en los últimos meses los departamentos de Defensa y de Estado estadounidenses han mantenido conversaciones con numerosos aliados para pedirles que se sumaran a esta iniciativa, Esper detalló que en principio dicha operación comienza con la participación de tres socios: el Reino Unido, Australia y Baréin.

“Esta operación tiene dos objetivos: en primer lugar, garantizar la libertad de navegación de buques comerciales, tan vital para la economía global; y en segundo, disuadir posibles provocaciones y evitar un conflicto en la región”, explicó Esper.

Idea de EEUU

EE.UU. ha estado trabajando en esta iniciativa desde hace meses, debido a la creciente tensión entre Irán y Estados Unidos, que acusa a Teherán de estar detrás de una serie de ataques sufridos por buques cisterna en el golfo de Omán.

A pesar de que no se han producido nuevos incidentes en los últimos días y de que ambos Gobiernos han expresado su deseo de entablar conversaciones, siempre supeditadas a una serie de condiciones que por el momento parecen inaceptables a ojos de ambas partes, Esper dijo no estar “preparado” para considerar que esta crisis haya acabado.

El jefe del Pentágono, además, defendió la decisión del Gobierno del presidente Donald Trump de aumentar la presencia de tropas en la región para hacer frente a la situación.

“Se han evitado nuevas provocaciones. Queremos dialogar con Irán y encontrar una salida diplomática (…). No queremos un conflicto con Irán”, subrayó.

Posted in Destacado, InternacionalesEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas